GlobalLogic y AmCham: El impacto empresarial de BPM

(Argentina) GlobalLogic y AmCham organizaron una conferencia a cargo del consultor Bruno Van Dam que tenía como centro BPM, Business Process Management. Los principales temas que se trataron fueron: ROI: ¿Qué beneficios tangibles e intangibles?, Herramientas: Modelado de procesos y software, Metodología: ¿Cómo se arranca un proyecto BPM?, Change Management: Impacto en la cultura de empresa.

Los puntos que se destacaron fueron que el BPM impacta profundamente en los vínculos entre departamentos dentro de la empresa, por lo que debería ser un proceso iterativo, para generar aceptación y consenso en las acciones que se realizan.

Por otra parte, los proyectos candidatos a BPM deben reunir dos características fundamentales: por un lado, poseer un alto grado de repetición (para que se justifique invertir en el modelo y en la automatización); y por el otro tener un alto grado de automatización.

Cabe destacar que se empieza con un proceso de corta duración, unos tres meses aproximadamente y se tiene que involucrar departamentos que estén altamente motivados. A esto se le tiene que sumar personal que esté interesado y que tenga un grado importante de interacción con los sistemas de información y automatización, un sponsor dentro de la empresa que se involucre, y que el proceso en si sea significativo para la empresa.

Lo más importante para cualquier empresa que esté pensando en implementar BPM son los beneficios que le va a representar, por un lado tenemos los beneficios tangibles entre los que encontramos: la reducción en los costos de recursos humanos, la mejora en la productividad (ya que antes de automatizar el proceso se tiene que optimizar), y el tener ciclos más cortos. Por el otro tenemos los beneficios intangibles como la disminución de la cantidad de errores, el mejoramiento del servicio al cliente y la mejor gestión del departamento de IT.

Las áreas que son candidatas a usar BPM son variadas, dentro de finanzas se encuentran: incorporación de nuevas cuentas, reporte de gastos, gastos de viajes (viáticos), procesos de crédito. Dentro del área administrativa podemos destacar gestión de compras, gestión de contratos y quejas de clientes. En el área de recursos humanos se puede nombrar al proceso de contratación de nuevo personal, transferencia de departamentos de empleados y procesos de desafectación de empleados.