Gobierno apuntala expansión de WiFi gratuito en Colombia

El gobierno colombiano financiará la operación de 64 puntos de acceso gratuito a Internet mediante WiFi, a razón de dos por departamento. Uno de los hotspots estará ubicado en la ciudad capital de cada departamento y el otro en la segunda ciudad más importante. Las zonas estarán ubicadas en parques, plazas de mercado, sitios emblemáticos y turísticos de las ciudades. El servicio comenzará a funcionar en julio a más tardar.

La inversión para esta primera fase del plan es de COP 13.000 millones (US$ 4,4 millones). El dinero se destinará a la operación de los sitios. La financiación está garantizada hasta 2018.

La segunda etapa del plan de acceso gratuito contempla a las gobernaciones y alcaldías para instalar 936 nuevas zonas WiFi. Esta fase será financiada en conjunto por el gobierno nacional y las administraciones territoriales. El objetivo es que estén en funcionamiento en marzo de 2017.

Cada una de estas zonas WiFi funcionará 24×7, con una capacidad de conexión de entre 200 y 1.000 personas y un radio de alcance de 80 metros.

El plan del Gobierno se une a iniciativas privadas de operadores como Claro y la Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). La filial de América Móvil lleva instaladas más de 400 zonas WiFi sin cargo en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Pasto y otras más. ETB, por su parte, instaló hotspots públicos en varios puntos estratégicos del país.