Gobiernos espían a usuarios de Apple y Google

Gobiernos no identificados están vigilando a los usuarios de teléfonos inteligentes a través de las notificaciones push de sus aplicaciones, advirtió el miércoles un senador estadounidense.

Según Reuters, el senador Ron Wyden dijo en una carta al Departamento de Justicia que los funcionarios extranjeros estaban exigiendo los datos de Google y Apple. Si bien los detalles son escasos, la carta también menciona que existe otra vía por la cual los gobiernos pueden rastrear los smartphones: las notificaciones automáticas, las cuales existen en todo tipo de aplicación para alertar a los usuarios sobre mensajes y mails entrantes, noticias y otras actualizaciones.

Las notificaciones push son mensajes emergentes que aparecen en las pantallas de bloqueo e inicio de los smartphones para dar aviso de alguna novedad. Por ejemplo, mensajes nuevos, actualizaciones o alertas de noticias. Casi todas estas notificaciones viajan a través de los servidores de Apple y Google y pueden revelar información única sobre cómo las personas usan determinadas aplicaciones.

Una fuente familiarizada con el asunto le dijo al medio ya mencionado que tanto agencias gubernamentales extranjeras como estadounidenses estuvieron solicitando a Apple y Google metadatos relacionados con las notificaciones automáticas. Se dice que esos datos se utilizaron para intentar vincular a usuarios anónimos de aplicaciones de mensajería con cuentas específicas de Apple o Google. La fuente no quiso identificar a los gobiernos extranjeros involucrados en realizar las solicitudes, pero sí dijo que son “democracias aliadas de Estados Unidos”.

En un comunicado, Apple dijo que la carta de Wyden les dio la apertura que necesitaban para compartir más detalles con el público sobre cómo los gobiernos monitorearon las notificaciones push.

“En este caso, el gobierno federal nos prohibió compartir cualquier información”, dijo la compañía en un comunicado. “Ahora que este método se ha hecho público estamos actualizando nuestros informes de transparencia para detallar este tipo de solicitudes”.

Google dijo que compartía el “compromiso de Wyden de mantener informados a los usuarios sobre estas solicitudes”.

La carta de Wyden citaba un “soplo” como fuente de la información sobre la vigilancia. La fuente declinó identificar a los gobiernos extranjeros implicados en las peticiones, pero los describió como democracias aliadas de Estados Unidos. Dijo que desconocía desde cuándo se venía recopilando ese tipo de información.

Ver más: Lo que debes evitar en redes sociales para tener compras navideñas seguras

Ver más: El auge de la conectividad trae oportunidades para la industria telco en América Latina

Ver más: Creciente demanda de datos móviles tensiona la sostenibilidad en el sector telco