Goldman Sachs compra gestor holandés por 1.600 millones

NN IP fue fundada hace casi 175 años y es hoy la elegida por Goldman Sachs el cual ha alcanzado un acuerdo con NN Group para adquirir por 1.600 millones de euros la gestora de activos holandesa NN Investment Partners, según ha informado el banco estadounidense, que espera cerrar la transacción en el primer trimestre de 2022.

La holandesa estudiaba desde abril una fusión, joint venture o venta de su gestora, que es responsable de más de 360.000 millones de euros en activos. NN IP es especialista en inversión sostenible y renta fija, deuda privada, acciones y soluciones multiactivos.

Ver más: Goldman Sachs amplía su oferta en criptomonedas

NN Investment Partners, con domicilio en La Haya, cuenta con unos 355.000 millones de dólares (302.241 millones de euros) en activos bajo supervisión y otros 70.000 millones de dólares (59.596 millones de euros) en activos bajo asesoramiento.

Una vez completada la transacción, los más de 900 empleados de NN Investment Partners se unirán a Goldman Sachs Asset Management y los Países Bajos se convertirán en un lugar importante en el negocio europeo de la entidad.

Como parte del acuerdo, Goldman Sachs Asset Management celebrará un acuerdo de asociación estratégica a largo plazo con NN Group para gestionar una cartera de activos de aproximadamente 190.000 millones de dólares (161.763 millones de euros).

Ver más: “En los próximos dos años el cierre de las sucursales bancarias va a ser brutal”

“Esta adquisición nos permite acelerar nuestra estrategia de crecimiento y ampliar nuestra plataforma de gestión de activos”, declaró David Solomon, presidente y CEO de Goldman Sachs.

El banco americano tiene 1,9 billones de euros en activos bajo supervisión a nivel mundial, y esta operación hará que sus activos bajo supervisión en Europa asciendan a más de 510.000 millones de euros, alineándose con los objetivos estratégicos de la empresa para escalar su negocio europeo y extender su alcance global.

En las negociaciones, Goldman Sachs ha utilizado como asesor financiero a Goldman Sachs & Co y como asesores legales a Sullivan & Cromwell y Freshfields Bruckhaus Deringer. Por su parte, JPMorgan Securities ha sido el asesor financiero y De Brauw Blackstone Westbroek el asesor legal de NN Group.

“En todas las soluciones de NN Investment Partners, han logrado integrar la sostenibilidad, que refleja nuestro propio nivel de ambición de poner la inversión y la administración responsables en el corazón de nuestro negocio”, señala Solomon.