Goldman Sachs: ¿discrimina por sexo el crédito de la Apple Card?

En 2019 el desarrollador de software David Heinemeier Hansson se quejó en Twitter de que la línea de crédito ofrecida por su Apple Card era 20 veces mayor que la ofrecida a su cónyuge, a pesar de que los dos presentan declaraciones de impuestos conjuntas y él tiene la peor calificación crediticia.

Ahora, después de casi un año y medio una investigación en Nueva York ha exonerado al banco de cualquier discriminación ilegal.

Ver más: Apple permite pagar con Bitcoin a través de tu iPhone

Goldman Sachs Group Inc. no utilizó prácticas discriminatorias al decidir si extender el crédito a los posibles clientes de su Apple Card, dijo el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

Una revisión realizada por el regulador no encontró evidencia de sesgo intencional contra las mujeres, dijo el departamento en un comunicado el martes. Tampoco encontró evidencia de que las decisiones crediticias del prestamista tuvieran un impacto desigual en ciertos grupos de personas.

“Si bien no encontramos violaciones de préstamos justos, nuestra investigación es un recordatorio de las disparidades en el acceso al crédito que continúan casi 50 años después de la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito”, dijo la Superintendente de Servicios Financieros Linda A. Lacewell en el comunicado. “Esta es una parte de una discusión más amplia que debemos tener sobre la igualdad de acceso al crédito”.

Ver más: Apple, un home banking para su tarjeta y camina hacia su banco digital

El departamento de Lacewell culpó a Goldman por deficiencias en el servicio al cliente y dijo que la falta de transparencia percibida socavaba la confianza del consumidor. “Los problemas podrían haberse evitado mediante una mejor gestión del lanzamiento del producto”, dijo el regulador en su informe.

Los investigadores del NYSDFS realizaron un análisis estadístico de casi 400,000 solicitantes de Nueva York que mostró que los modelos y algoritmos que utiliza Goldman Sachs para filtrar a los solicitantes “no consideraron las características prohibidas de los solicitantes y no producirían impactos dispares”. El regulador también enfatizó que la idea de que los cónyuges con finanzas compartidas recibirían los mismos términos de crédito era un error común. Las pautas normales, como el historial crediticio o la deuda impaga, eran las que determinaban si un cónyuge recibía o no un límite más alto.

“Apreciamos la investigación exhaustiva del Departamento de Servicios Financieros y damos la bienvenida a su conclusión de que no hay violaciones de préstamos justos”, dijo el portavoz de Goldman, Patrick Scanlan, en un comunicado. “Seguimos comprometidos con brindar un acceso justo y equitativo al crédito”.