Goldman Sachs, JP Morgan y Elon Musk elevan la probabilidad de recesión en Estados Unidos

En las últimas semanas Goldman Sachs, JP Morgan o Barclays así como el presidente y fundador de Tesla, Elon Musk, han advertido de la creciente probabilidad de que la economía caiga en recesión. 

Los economistas de Goldman Sachs ahora estiman un 30% de probabilidades de recesión para Estados Unidos durante 2023 –en lugar del 15% previo- y un 25% para 2024, en caso de que se evite la contracción en el año previo, lo cual implica un 48% de probabilidad acumulada para ambos años, según indicaron en una nota difundida por la agencia Bloomberg.

“Vemos ahora un mayor riesgo de recesión”, subrayó el grupo de especialistas liderados por Jan Hatzius.

La última previsión se produce una semana después de que la Reserva Federal aprobara su mayor subida de tasas de interés desde 1994 para frenar la aceleración de la inflación y mientras otros bancos centrales también tomaban medidas agresivas para endurecer la política monetaria.

La semana pasada la Reserva Federal de EE UU acometió la mayor subida de tipos desde 1994 y revisó a la baja sus previsiones de crecimiento. Aunque la institución que preside Jerome Powell considera que sigue siendo viable un aterrizaje suave, día a día crecen las voces que ponen en duda esta idea.

Ver más: Estados Unidos entrará en recesión el año que viene

Ya antes de la reunión de la semana pasada, el 70% de los economistas que participaron en una encuesta realizada por el Financial Times decantaban una recesión en 2023, probabilidad que sube al 80% según la Fed de Nueva York.

En la última reunión monetaria, los funcionarios de la FED proyectaron un aumento hasta el 3,4% para fin de año, lo que implica otros 175 puntos básicos de ajuste durante los meses venideros y estimaron una tasa máxima del 3,8% para 2023.

En su reporte, los economistas de Goldman Sachs se mostraron “preocupados de que la FED se vea motivada a responder a la inflación si los precios de la energía siguen subiendo, incluso si ello lleve a una fuerte desaceleración en la actividad”.

“La Fed ha adelantado las subidas de tasas de forma más agresiva, las expectativas de tipos terminales han aumentado y las condiciones financieras se han endurecido aún más y ahora implican un lastre sustancialmente mayor para el crecimiento, algo más de lo que creemos necesario”, dijeron los economistas de Goldman en una nota a última hora del lunes.

Si bien consideraron que al no existir “grandes desbalances”, una “recesión causada por un ajuste moderado probablemente sea poco profunda”, este tipo de contracciones vio “aumentar la tasa de desempleo en un promedio de 2,5%”.

Elon Musk advirtió que “una recesión es inevitable en algún punto”, señaló en una entrevista en el Foro Económico de Qatar en Doha.

En la msima línea se mueven los estrategas de UBS. Los expertos de la entidad suiza consideran que la fed está elevando los riesgos de un aterrizaje forzoso.