Goldman Sachs se alía a una fintech para desafiar a la banca tradicional

Revolucionar la banca tradicional, no es tan simple. Su estructura basada en sólidos edificios, rígidas regulaciones y extensa burocracia ha sido lo que al fin y al cabo llevo a la banca al borde del precipicio. En este contexto nacen las fintech, dándole a los servicios financieros la bocanada de aire necesaria para salir de ese laberinto.

Los hermanos John y Patrick Collison, crearon Stripe en 2010, han logrado hacer algo realmente notable en uno de los segmentos más conservadores de la historia.

Stripe anunció el lanzamiento de su nuevo servicio, Stripe Treasury, y con él planteaba una de esas revoluciones silenciosas que plantea convertir a esta empresa en el mayor cambio para la banca tradicional.

Ver más: Qué puede aprender la banca tradicional de las Fintech

Para comprender en qué consiste Treasury, su sitio web oficial destaca que este servicio permite “embeber servicios financieros en tu plataforma”.

“Todo lo relacionado con la gestión de un negocio en línea ha sido transformado por la tecnología, pero la banca empresarial se ha quedado atrás en gran medida”, comentó Karim Temsamani, director de productos bancarios y financieros de Stripe. “Pero estamos cambiando esto, al igual que nos propusimos cambiar los pagos hace una década. Ofrecer una experiencia bancaria centrada en el usuario debería ser tan fácil como poner en marcha un servidor virtual; eso es lo que estamos empezando a lograr en Stripe con nuestra red de socios bancarios “.

“Juntos, Stripe y Goldman Sachs están enfocados en aliviar las frustraciones que encuentran las empresas de Internet al hacer que la banca funcione para ellos”, dijo Hari Moorthy, director global de transacciones bancarias de Goldman Sachs. “Los millones de empresas ambiciosas y de rápido crecimiento en el ecosistema Stripe pronto descubrirán una experiencia de banca digital de extremo a extremo drásticamente mejorada”.

Ver más: BBVA y Telefónica se alían para ofrecer préstamos

Plataforma de plataformas

Probablemente una de las mejores explicaciones sobre como es esta fintech es la analogía utilizada por Ben Thompson en su espectacular análisis de Stripe, a la que calificaba como “plataforma de plataformas“. Con ellas, destacaba, existe la capacidad para conectar extremos que de otro modo lo tendrían muy difícil.

Stripe1

Así, la analogía comparaba lo que tenemos con Microsoft y su sistema operativo Windows: cualquier aplicación puede ser ejecutada en cualquier ordenador gracias a esa capa de abstracción que proporciona Windows y que conecta un extremo con otro.

Lo mismo es lo que básicamente propone Stripe con Treasury, que se coloca como esa capa de abstracción que permite que cualquier banco “conecte” y “funcione” con cualquier tipo de empresa, que a su vez puede utilizar sus servicios bancarios de forma absolutamente directa.

Stripe se convierte así en esa interfaz entre comercios y bancos. A unos les evita gestiones interminables y burocracia. A otros, acceso a una nueva clientela que de repente se convierte en un jugoso pastel para mantener la relevancia.

Stripe con Treasury, se coloca como esa capa de abstracción que permite que cualquier banco “conecte” y “funcione” con cualquier tipo de empresa, que a su vez puede utilizar sus servicios bancarios de forma absolutamente directa.

Stripe se convierte así en esa interfaz entre comercios y bancos. A unos les evita gestiones interminables y burocracia. A otros, acceso a una nueva clientela que de repente se convierte en un jugoso pastel para mantener la relevancia, según informó Xataka.

El futuro que plantea Stripe con Treasury es prometedor, sobre todo porque simplifica de forma espectacular esa relación entre empresas y bancos.