Google abandona su iniciativa de smartphones modulares “Project Ara”

Finalmente, Google cerró su Project Ara, una iniciativa que proponía un diseño de referencia para desarrollar smartphones modulares que podían actualizarse con sólo cambiar algunos “módulos” individuales.

De acuerdo con fuentes citadas por Reuters, la decisión forma parte de un paquete de medidas más extenso tendiente a unificar y restructurar el negocio de hardware de Google.

La noticia es algo sorpresiva teniendo en cuenta que el buscador había anunciado en mayo pasado, durante su conferencia anual Google I/O, que planeaba comenzar la distribuición de unidades de testeo para sus desarrolladores y esperaba vender equipos masivamente en 2017.

El concepto inicial de Project Ara fue conseguir un dispositivo 100% modular, donde el usuario podría armar su equipo e intercambiarle componentes como si fueran bloques: si quería actualizar la cámara, compraba un módulo para tal fin.

Más tarde, se lo pensó como “parcialmente modular”, donde había algunas piezas fijas y otras seleccionables. El LG G7 lanzado durante el Mobile World Congress intentó ser modular e incluye “Friends” (o módulos) para sumar más especificaciones. Motorola hizo algo similar con su Moto Z y los “Mods”.

No obstante, Google tiene un último recurso para no “matar” del todo a Project Ara. Según Reuters, podría licenciar su tecnología a los fabricantes, para que continúen con el desarrollo de smartphones modulares.