Google apuesta USD 1.000 millones para superar a su gran rival

Google (GOOG) cerró oficialmente su acuerdo de USD 1100 millones con HTC Corp., agregando más de 2.000 especialistas en teléfonos inteligentes en Taiwán para ayudar al gigante de las búsquedas a perseguir a Apple Inc. en el mercado de teléfonos premium premium.

El acuerdo ayudará a Google a diseñar más de su propio hardware de consumo y podría configurarlo para ahondar en chips de propósito especial, como Apple . El modelo de Pixel más reciente de Google viene con un nuevo procesador de imagen para mejorar la cámara del dispositivo. Más de este “silicio personalizado” vendrá en el futuro, dijo en una entrevista el jefe de hardware de Google, Rick Osterloh.

Osterloh trajo a los ingenieros y diseñadores de HTC para ayudar a Google a controlar más el diseño y la producción de sus productos, incluido el trabajo más de cerca con los proveedores. Google se enfocó anteriormente en el software y permitió que los fabricantes, incluidos Samsung Electronics Co. y HTC, manejaran el hardware. Pero los teléfonos modernos ofrecen características como realidad aumentada y servicios basados ​​en inteligencia artificial que requieren una estrecha integración de software y hardware.

“Tienes que ser vertical en algunos casos para empujar realmente el sobre para los consumidores”, dijo Osterloh. “Nuestra intención es invertir en esto a largo plazo. Veremos un aumento constante de nuestra inversión”.

HTC dijo en un comunicado por separado que planea continuar con su próximo teléfono inteligente insignia y que centrará sus esfuerzos en el segmento. “Hoy marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en HTC mientras seguimos impulsando la innovación en nuestro teléfono inteligente de marca y en los negocios de realidad virtual VIVE”, dijo Cher Wang, presidenta de HTC en el comunicado.

Para Google, un paso más importante sería crear su propio “sistema en un chip”: los principales procesadores dentro de los teléfonos que Apple ahora inserta en sus dispositivos . Qualcomm Inc. proporciona la mayor parte de estos chips a los fabricantes de teléfonos con Android, y Osterloh dijo que Google seguirá trabajando con el proveedor en el futuro previsible.

Aún así, al diseñar más silicio en sí mismo, Google podría recortar negocios para otros proveedores. Apple lanzó su primer sistema-en-un-chip en 2010, y ha agregado chips especiales para almacenar datos de huellas dactilares y pagos, seguir el movimiento, gráficos crujientes y ejecutar algoritmos de inteligencia artificial en dispositivos móviles.

Las ventas de Pixel de Google han sido una fracción de las de Apple, pero otro fabricante de teléfonos que diseña más componentes propios es una mala señal para los proveedores. Dialog Semiconductor Plc cayó el mes pasado después de decirle a los inversores que Apple, su mayor cliente, podría diseñar sus propios chips de administración de energía. Imagination Technologies Group Plc sufrió un destino similar el año pasado luego de que Apple dejara de comprar los chips gráficos de la compañía británica a favor de diseños internos.

El acuerdo con HTC también es una mala noticia para los fabricantes de teléfonos basados ​​en el sistema operativo Android de Google. La mayoría de estas empresas han tenido problemas para ganar dinero vendiendo teléfonos premium que compiten con el iPhone, mientras que Google se ha beneficiado de la distribución de búsquedas y otros servicios de software lucrativos en esos dispositivos. Ahora Google está fabricando sus propios teléfonos inteligentes de alta gama. El teléfono Pixel vendió 1,5 millones de teléfonos en 2017, frente a 1 millón el año anterior, según Counterpoint Research. Por el contrario, se estima que Samsung envió más de 300 millones de unidades de teléfonos inteligentes el año pasado.

Si los socios de Android no están alienados por la entrada de Google, al menos son incómodos. Después de la llegada de Pixel, algunos de los principales fabricantes de Android, como Samsung y Huawei Technologies Co., comenzaron a desplegar más servicios en sus teléfonos.

Otros fabricantes de Android “saben por qué estamos haciendo esto”, dijo Osterloh. “Honestamente, Apple está muy bien en los mercados desarrollados”.

Después del acuerdo de HTC, Google planea expandir la investigación y el marketing, reducir los tratos con más operadores telefónicos y minoristas, y moverse a nuevos mercados. Las ventas se limitan a nueve países, incluidos EE. UU., Alemania y Singapur.

“China es obviamente un mercado de teléfonos inteligentes muy atractivo y ciertamente estamos interesados ​​en regresar a China en el futuro, pero no tenemos planes de discutirlo y francamente es complicado para la compañía”, dijo. Google retiró sus servicios de China continental en 2010 después de negarse a censurar sus resultados de búsqueda.

Si el avance de Google en los teléfonos inteligentes suena familiar, es porque el último acuerdo hace eco de la adquisición de Motorola Mobility por Google por USD 12.500 millones en 2012. Ese experimento fracasó. Google nunca integró el negocio y vendió la mayor parte a Lenovo Group Ltd. por USD 2.910 millones. En una publicación de blog , el CEO de Alphabet, Larry Page, dijo que a Motorola le iría mejor con una compañía que tiene “todo incluido cuando se trata de fabricar dispositivos móviles”.Osterloh conoce bien la historia. Estuvo en Motorola después de la compra y se quedó para administrarlo para la compañía china.Entonces, ¿qué hace las cosas diferentes esta vez? “El contexto, el tiempo, es un mundo diferente de lo que era durante la era de la PC”, dijo Osterloh.

Fuentes: Bloomberg