Google Cloud y CCN refuerzan la seguridad en la nube española

Google Cloud y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CCN CNI) anunciaron que han firmado un convenio de colaboración para fortalecer la cooperación en seguridad en la nube en áreas como el cumplimiento regulatorio, innovación e inteligencia artificial. El convenio crea un nuevo marco de colaboración para el desarrollo de iniciativas conjuntas tales como talleres técnicos, intercambio de información sobre ciberamenazas, colaboración para eventos y campañas conjuntas que persigan el objetivo de promover la capacitación y conocimiento en seguridad cloud por parte de las organizaciones españolas.

Con la creciente importancia y adopción de las tecnologías en la nube, dotar a las empresas y organismos públicos españoles de habilidades y herramientas para mejorar su ciberseguridad en este entorno es una prioridad absoluta para nosotros.” afirma  Luis Jiménez subdirector general del centro cristológico nacional del centro nacional de inteligencia. “Estamos encantados de asociarnos en este ámbito con Google Cloud que es uno de los líderes en este campo y al que hemos premiado recientemente como proveedor cloud del año“.

Nos complace asociarnos con el CCN para promover la cooperación en seguridad cloud”, afirma Phil Venables, Chief Information Security Officer (CISO) de Google Cloud. “Este convenio ayudará a combinar nuestra experiencia y recursos para afrontar el cambiante panorama de la ciberseguridad y proteger a  las empresas privadas, los ciudadanos y las organizaciones del sector público en España”. 

Según los términos de este acuerdo, Google Cloud también apoyará al CCN en la definición de la evolución y el cumplimiento del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) y otras acreditaciones requeridas y contribuirá a la Red Nacional de SOCs. 

Esta iniciativa se lleva a cabo tras la inclusión de la solución de cifrado y soberanía del dato de Google Cloud, de gestión externa de claves de cifrado (External Key Manager en su denominación en inglés) en el catálogo de productos y servicios del CCN, anunciado a principios de este año. EKM es la primera solución que permite la gestión de claves de cifrado tanto del lado del cliente como de terceros, que ha sido acreditada por el CCN. Google Cloud está trabajando para incluir otros productos de seguridad en el catálogo en los próximos meses.

Ver más: Google Cloud anuncia nuevas funciones de IA generativa

Ver más: SoftBank implementa Synchronoss Personal Cloud

Ver más: Telefónica extiende su servicio cloud ‘Virtual Data Center’ a nueva región