¿Google da marcha atrás con su proyecto de vehículo autónomo?
El proyecto de Alphabet para desarrollar su propio automóvil auto dirigido de Google está siendo archivado a favor de incorporar su tecnología en vehículos tradicionales de otros fabricantes.
Un artículo de The Information afirma que el equipo responsable del proyecto para desarrollar un automóvil totalmente automatizado sin volante ni pedales se ha trasladado a planes para agregar las características de sus sensores a otros proyectos de otros fabricantes.
Hasta la fecha, el proyecto de autos conectados de Google consistía en desarrollar y probar una flota de vehículos, incluyendo varios SUV de Lexus y prototipos de unidades totalmente auto conducidas para evaluar la viabilidad de estos automóviles.
Por su parte, Larry Page, cofundador de Google, planea trasladar la unidad de vehículos autónomos fuera de Google X, hacia una compañía separada bajo Alphabet, algo que se espera sea anunciado pronto. Ese movimiento ha llevado a contratar más gerentes para trabajar bajo el ex ejecutivo de Hyundai John Krafcik, quien se hizo cargo del programa hace poco más de un año.
El cambio estratégico permitió a los líderes de Chauffeur, como se conoce la unidad de auto-conducción en la empresa, a considerar el lanzamiento de un servicio comercial de viajes compartidos con vehículos autónomos a finales de 2017.
Si Chauffer puede lanzar lo que llama un “servicio de taxi autónomo” en ese marco de tiempo dependerá del rendimiento de un nuevo prototipo de coche auto conducido fabricado para Google por Fiat Chrysler. El primero de los prototipos debería estar a fin de este año. Si todo va bien, hay una opción para impulsar la producción del automóvil autónomo, una minivan híbrida llamada Pacifica que se vende por más de US$ 42.000 sin el hardware y software extra de Google. Estos coches podrían entonces ser utilizados en el nuevo servicio. A su vez, a mediados de año se especuló entre una alianza entre la automotriz y Uber.
La decisión de perseguir un plan menos ambicioso fue tomada por Larry Page y la CFO Ruth Porat, quien determinó que la fabricación de un automóvil sin volante y pedales no era práctica. Las actuales normas reguladoras estadounidenses requieren un volante y pedales.
La decisión de ser pragmático y enfocarse en construir un negocio real con autos tradicionales no fue universalmente aceptada por la gente de Chauffeur, que consideran que es un paso atrás.
La empresa aún afirma en su sitio web: “Estamos construyendo prototipos de vehículos que están diseñados para llevarlo a donde usted quiere ir con sólo pulsar un botón, sin necesidad de conducir”.
El equipo de Chauffeur cuenta con alrededor de 500 empleados, la mayoría ingenieros.