Google lanza dos aplicaciones para discapacitados auditivos
Google ha lanzado dos aplicaciones, Live Transcribe y Sound Amplifier, para ayudar a quienes padecen sordera o problemas de audición.
En un artículo de su blog en la que anuncia las aplicaciones, Google afirma que “la Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2055 habrá 900 millones de personas con problemas de audición. Creemos en la capacidad de la tecnología para contribuir a derribar las barreras y facilitar la vida de todo el mundo.”
Live Transcribe utiliza un sistema automático de reconocimiento del habla basado en la nube para mostrar en una pantalla las palabras pronunciadas por seres humanos. Según Google, podría “ofrecer a las personas sordas o con problemas de audición una mayor independencia en sus inteacciones cotidianas”. La aplicación estará disponible en más de 70 idiomas y dialectos. Se proporcionará gradualmente a usuarios de todo el mundo en versión limitada beta mediante la Play Store.
El único inconveniente de la aplicación es que utiliza la interfaz de programación de aplicaciones de habla para Google Cloud, lo que significa que probablemente no funcionará mientras el usuario no disponga de conexión.
En cambio, Sound Amplifier no necesita Internet. Se anunció por primera vez en I/O, el congreso de desarrolladores de Google. Funciona en dispositivos Android provistos de auriculares conectados con cables y filtra, intensifica o amplifica los sonidos en entornos ruidosos, como por ejemplo un café o el vestíbulo de un aeropuerto.
La aplicación está disponible en la Play Store y es compatible con los teléfonos con sistema Android 9 Pie y posteriores.
Google disponía ya de otras aplicaciones de accesibilidad como Voice Access, con la que los usuarios pueden manejar sus dispositivos mediante órdenes de voz, y Lookout, que informa sobre el entorno a personas con discapacidad visual.