Google Meet suma una curiosa función

Google Meet está empezando a implementar cancelación de ruido por inteligencia artificial basada en la nube. Esta función permite eliminar todos aquellos ruidos molestos cuando estamos en una reunión (clicks de bolígrafo, ruidos de sillas moviéndose, puertas, gente que haya por nuestra casa, etc.). A pesar de que la función se despliegue primero para los usuarios de cuentas G Suite, es bastante curioso conocer cómo Google ha logrado esto, ya que hablamos de cancelar sonido mediante aprendizaje automático.

Serge Lachapelle, director de gestión de producto en G Suite, ha explicado cómo funciona este sistema de cancelación de ruido activa mediante IA, ya que es bastante curioso cómo se logra, todo el trabajo y mecanismos que hay detrás de que esta tecnología funcione en tiempo real.

Google Meet: 4 pasos para configurar gratis la app

WhatsApp Web: cómo hacer videollamadas de hasta 50 personas

Estados Unidos presentaría denuncia por monopolio contra Google

Analizando el ruido en tiempo real mediante aprendizaje automático

Google Meet Noise Cancelling

Lachapelle cuenta que Google lleva trabajando en este mecanismo desde 2017. Todo empezó cuando Google adquirió Limes Audio para mejorar la calidad de llamadas en Hangouts. Desde el principio, la idea fue eliminar ruidos molestos mientras se realizan videollamadas, sobre todo cuando los participantes de la llamada pertenecen a distintas franjas horarias.

Según Lachapelle esto nunca se había hecho, y Google no tenía claro si necesitaría algún tipo de hardware adicional dedicado para el aprendizaje automático, aunque posteriormente vieron que todo se podía hacer mediante software. Lo primero que hicieron fue desarrollar un algoritmo. Para este desarrollo utilizaron un conjunto de datos mixtos de ruido y voz utilizando tanto al propio equipo de Google (empleados) como vídeos de YouTube en los que aparecía bastante gente hablando, todo valía.

El segundo paso para construir el algoritmo fue decidir qué es ruido y qué no. Perros ladrando, niños dando voces, sonidos de puertas, aspiradoras… Desde Google comentan que el tema de los sonidos se actualizará de forma constante según vayan detectando necesidades de los usuarios, ya que es complejo establecer de forma exacta los sonidos que se deben eliminar y los que no.

El reto constante es modificar el algoritmo para añadir o quitar sonidos que puedan o no ser molestos en una reunión. Google afirma que esto se actualizará de forma permanente.
Google Meet: Videoconferencias para empresas | G Suite

Pero, ¿cómo sabe Google lo que es voz y lo que es ruido? Cuando hablamos, nuestra voz se envía desde el dispositivo (Android, iOS u ordenador) a un centro de datos en la nube de Google, pasa por el modelo de aprendizaje de Google, se cifra de nuevo y se devuelve a la reunión. Es decir, el algoritmo analiza la voz en tiempo real. Esto puede plantear dudas a nivel de privacidad, aunque Chapelle afirma que las voces que reciben no se usan para entrenar a la IA y que todos los datos se gestionan de forma confidencial y segura.

Esta característica estará activa por defecto para miembros de G-Suite. Como siempre, el despliege es progresivo, por lo que puede tardar unos días en llegar a todos los usuarios. No obstante, Google Meet y sus funciones premium están disponibles hasta septiembre para el resto de usuarios por lo que, sobre el papel, deberíamos poder probar esta función sin menor problema. Vendrá activada por defecto ya que, según Lachapelle “no es algo que los usuarios vayan a querer desactivar”, aunque siempre podremos quitarla desde los ajustes si no nos convence.