Google ofrece una beta de Android N para desarrolladores

En octubre pasado se lanzó Android Marshmallow con algunas críticas, pues demoró más de lo que se esperaba. Esta vez, Google aprendió del error y lanzó Android N Developer Preview, de manera abierta al público a pesar de que sólo los desarrolladores podrían sacarle provecho.

De Android N todavía se desconoce qué nombre de golosina o de postre llevará, aunque algunos rumores dicen que será “Nori”, una especie de alga japonesa. se presentará en el evento de desarrolladores Google I/O que comenzará el 18 de mayo próximo en Mountain View, California.

Dispositivos compatibles hasta el momento

Como ocurre en cada versión de pruebas, sólo los equipos Nexus fabricados por un miembro de la Open Handset Alliance en conjunto con Google son compatibles y luego el resto de los fabricantes la adaptan a sus productos. Pero, en esta ocasión, son únicamente los últimos dispostivos los que podrán soportarlo, a saber:

Multitarea con división de la pantalla

Se trata de una de las principales características de Android N y es una funcionalidad que ya estaba disponible en el iPad desde iOS 9, pero en el caso del sistema operativo de Google también estará disponible en teléfonos.

De este modo, los usuarios podrán correr dos aplicaciones de manera simultánea y partir la pantalla para ver el contenido de ambas al mismo tiempo. Será compatible tanto con la vista vertical como horizontal.

Otra de las posibilidades será el Picture-in-Picture, que será de utilidad para ver un video en una esquina de la pantalla mientras se trabaja con otras aplicaciones.

Cambios en las notificaciones

Otro de los grandes cambios de Android N estará basada en el panel de notificaciones: se podrán responder las notificaciones de mensajes (SMS, WhatsApp, etc.) directamente desde allí, sin la necesidad de abrir la aplicación correspondiente.

Además, las notificaciones agrupadas (“bundled notifications”) se podrán separar individualmente con un gesto de dos dedos y además expandirse para leer más información sin abrir la aplicación que generó las alertas.

Mayor eficiencia energética

En Marshmallow había debutado Doze, un sistema para ahorrar batería, que se basa en una especie de hibernación. En N se mejoró esta funcionalidad: Doze Plus no sólo funciona con la pantalla apagada, sino también cuando esté encendida.

Adicionalmente, Google sigue trabajando en Project Svelte, que busca reducir los requerimientos de memoria RAM para permitir el funcionamiento de las nuevas versiones de Android en un abanico más amplio de equipos.

Soporte para Java 8

El Jack Compiler de Android N permitirá utilizar las características que ofrece Java 8 a los desarrolladores, pudiendo volver a utilizar código que hayan creado en aplicaciones para otras plataformas. También podrán acceder a las ventajas de sintaxis y de productividad de Java 8.

Sin “3D Touch”, por el momento

Una de las características que se rumorea en Android N es el soporte para niveles de presión en la pantalla, similar a 3D Touch de Apple. Nada se ha dicho aún de manera oficial, así que habrá que esperar las próximas filtraciones de los desarrolladores que estén probando la versión de pruebas de Android N.