Google pagará un 300 % más de impuestos en el Reino Unido

Los pagos de impuestos de Google en el Reino Unido han aumentado en un 300 %, de 50 millones de libras esterlinas a 200 millones de libras esterlinas, según los documentos más recientes de la empresa del gigante tecnológico.

El volumen de negocios de las operaciones en el Reino Unido en el gigante de la búsqueda y la publicidad se disparó a 3400 millones de libras esterlinas durante el mismo período, frente a los 1800 millones de libras esterlinas del año finalizado en junio de 2020. Las ganancias aumentaron de 226 millones de libras esterlinas a 896 millones de libras esterlinas durante los 18 meses finalizados el 31 de diciembre de 2021.

Google ha tenido presencia física en el Reino Unido desde que abrió su primera oficina en Londres en 2003. A principios de este año, la empresa dio a conocer sus planes para una nueva oficina en un rascacielos de Londres, supuestamente valorada en mil millones de libras esterlinas.

Google emplea alrededor de 6400 empleados en el Reino Unido, pero está buscando aumentar esa cifra a alrededor de 10 000 una vez que el nuevo sitio esté listo.

Ver más: Cuentas de Amazon y Facebook estan siendo robadas por ciberdelincuentes

Muchas de las compañías tecnológicas más grandes de EE. UU. han establecido una presencia en el Reino Unido a lo largo de los años, a menudo recibiendo críticas por pagar cantidades mínimas de impuestos al gobierno en comparación con sus enormes ingresos.

“Nuestra tasa impositiva global efectiva sobre la renta durante la última década ha sido cercana al 20% de nuestras ganancias, en línea con las tasas impositivas legales promedio”, dijo un portavoz de Google.

“Hemos apoyado durante mucho tiempo los esfuerzos a través de la OCDE para actualizar las normas fiscales internacionales para llegar a un sistema en el que se asignen más derechos fiscales a los países donde se consumen productos y servicios”.

El gobierno británico a menudo ha tratado de alentar a estas megacorporaciones a continuar operando en el país con incentivos fiscales. En julio, Amazon recibió un crédito fiscal de £ 1 millón de HM Revenue and Customs, que se dijo que se debía a un ajuste contable en las cuentas de 2020. Los ingresos de Amazon en el Reino Unido en ese momento rondaban los 23.190 millones de libras esterlinas.

Google, Amazon y Microsoft están siendo investigados actualmente por el regulador del Reino Unido, Ofcom, por un supuesto dominio injusto sobre el mercado de la computación en la nube.