Google reanuda sus inversiones en China

Google está haciendo su primera inversión en China desde el 2010, año en que decidió alejarse del país asiático por no aceptar la censura a sus servicios por parte del gobierno.

Desde hace varios meses que está interesado en retomar este vínculo y, tras tener algunos acercamientos mediante de algunos dispositivos y su sistema operativo Android, ahora decidió liderar una ronda de financiación de una startup que se encarga de desarrollar inteligencia artificial.

Se trata de Mobvoi, una compañía fundada por ex empleados de Google que opera un motor de búsqueda que se activa por voz en idioma chino. La empresa estadounidense ya está utilizando este sistema en lugar de su propio servicio bloqueado en el smartwatch Moto 360 lanzado en China en junio.

Conocida en China como Chumenwenwen, esta startup ya ha recaudado US$75 millones, con la participación de empresas como Sequoia Capital y ZhenFund. La última ronda valora a Mobvoi unos US$300 millones, según Bloomberg.

Este acuerdo pone de relieve cómo Google está muy interesado en formar parte del mercado móvil más grande del mundo con su primera inversión estratégica en años.

En 2010, la empresa no estuvo conforme con la censura de sus servicios en China, algo muy común en el país asiático, y por eso decidió cerrar su página local y todos sus servicios. Ahora, y tras los impulsos de Google de volver a integrarse, mientras que el gobierno de China sigue bloqueando servicios como Gmail, YouTube y el motor de búsqueda de la compañía, el software Android se ejecuta en la mayoría de los smartphones del país.