Google sufre durísima derrota legal

(Estados Unidos) Oracle logró una importantísima victoria en el Tribunal de Apelaciones de la Corte Federal de Washington, que le permitirá reclamar a Google derechos de autor por la utilización del código Java en el diseño del sistema operativo móvil Android.

El fallo, que revierte una sentencia anterior, abre la puerta a la demanda de una indemnización en el orden de los US$ 1.000 millones contra la compañía de Mountain View.

Android lidera su segmento con una cuota de mercado del 78,1% en el último trimestre del año pasado, de acuerdo a la consultora IDC.

“Concluimos que un conjunto de comandos que permiten instruir a una computadora para que realice operaciones deseadas puede contener una expresión admisible de protección de derechos de autor”, afirmó la jueza Federal Katheleen O’Malley en el dictamen.

Larry Ellison y Larry Page, CEOs de Oracle y Google respectivamente, dieron su testimonio durante las audiencias de 2012, en un juicio que podría sentar precedentes en materia de propiedad intelectual para las firmas de Sillicon Valley.

En este sentido, fuentes del gigante de Internet dijeron que el fallo configura un antecedente dañino para la ciencia de la computación y el desarrollo de software y admitieron que analizan nuevas alternativas legales.