Google va por todo en IoT: fortalece su ecosistema con la Nest Cam

El proyecto de Google para quedarse también con el mercado de Internet de las Cosas sigue su curso. Nest, la empresa de sensores para climatización de hogares que adquirió el gigante de las búsquedas por 3.200 millones de dólares, anunció el lanzamiento de cámaras de vigilancia hogareña a un precio de 199 dólares.

La Nest Cam son capaces de registrar fotos y videos en 1080p, los cuales pueden ser guardados en Nest Aware, un servicio de almacenamiento en la nube que cuesta 10 dólares al mes. El equipo puede, además, obtener imágenes con baja iluminación gracias a sus funcionalidades de visión nocturna. La firma también presentó Nest App, una aplicación para manejar todos los dispositivos desde un smartphone Android.

Se trata de un anuncio que no toma por sorpresa a nadie, ya que Nest Labs adquirió al fabricante de cámaras hogareñas Dropcam por 555 millones de dólares. También había comprado a Rrevolv, una plataforma para hogares inteligentes. Esto se suma a Nest Thermostast, un sensor de climatización para hogares; y Nest Smoke Detector, un detector de humo para prevenir incendios. Como si fuera poco, Nest provee servicios de seguro gratuito en EE.UU. mediante convenios con aseguradoras.

De a poco, Google va a cerrando su ecosistema: en la conferencia para desarrolladores I/O celebrada a finales de mayo pasado presentó a Brillo, su plataforma para Internet de las Cosas, con la cual intentará conseguir el mismo protagonismo que obtuvo con Android en el terreno de smartphones, tablets y wearables.

Pero tiene a rivales de temer: Apple anunció el año pasado a HomeKit, su propio ecosistema para hogares inteligentes. Y otras empresas tecnológicas tienen sus propios planes, como Cisco, Samsung y Huawei. A esto hay que sumarle a la UIT, que recientemente conformó un grupo de estudio para establecer un estándar global para IoT.