Google y Meta investigados por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha anunciado que investigará de nuevo a Google y Meta, por acordar precios y excluir a servicios que pudieran competir en el terreno de la publicidad.

El acuerdo es de 2018, se conoce como Jedi Blue, y según Margrethe Vestage, VP de Competencia europea, con el mismo se limitó el alcance de cualquier competidor de Open Bidding de Google reduciendo el impacto de sus anuncios en aplicaciones y sitios web. El objetivo de la Comisión es investigar el alcance de aquel acuerdo y si esa decisión acabó concentrando el mercado de la publicidad, en detrimento de sus rivales, los editores y, por ende, los consumidores.

Numerosas empresas norteamericanas denunciaron a Google y finalmente, en la documentación de los juicios, salió a la luz este acuerdo, en principio, secreto. Ahora, también se está investigando en Europa.

El objetivo es que Facebook obtuvo ventaja en las subastas de anuncios, a cambio de la palabra de que Facebook finalizaría sus propios planes de servicios de publicidad.

Esta demanda está plagada de inexactitudes y nuestras tarifas de tecnología publicitaria son en realidad más bajas que los promedios de la industria


Peter Schottenfels, portavoz de Google

El acuerdo incrementó la competencia… las alegaciones de este acuerdo con falsas y Facebook no recibió ventaja competitiva


Christopher Sgro, portavoz de Facebook

Además de la Comisión, la Autoridad de Mercados de Reino Unido (CMA) también ha lanzado una investigación paralela contra Google y Meta.

Según describe ApplyData, el nombre de Jedi Blue podría tener su origen en comentarios de algunos empleados de Google que describían el proceso de disuadir a algunos anunciantes como un truco mental Jedi, de Star Wars. Una idea que habría terminado convirtiéndose en la expresión Jedi Blue, para referirse internamente a este acuerdo.