Grandes bancos creen que la eurozona esquivará la recesión

La resistencia de la economía europea ha hecho que Goldman Sachs modifique este martes sus previsiones económicas respecto a la región. La entidad cree que la eurozona se librará de la recesión (0,1%), con un aumento del PIB para este año del 0,6%. 

El crecimiento seguirá siendo débil durante el invierno debido a la crisis energética, pero aun así es posible que la región repunte un 0,1% en los primeros tres meses del año, según los economistas.

“Mantenemos nuestra opinión de que el crecimiento de la zona euro será débil durante los meses de invierno (boreal) dada la crisis energética, pero ya no vemos una recesión técnica”, dijeron en una nota economistas de Goldman Sachs encabezados por Sven Jari Stehn.

El banco de Wall Street había pronosticado en noviembre una contracción del 0,1% para la región. Una recesión técnica generalmente se define como dos trimestres consecutivos de contracción en el Producto Interno Bruto (PIB).

Se espera que la inflación de la zona euro sea de alrededor del 3,25% a fines de 2023 en comparación con el 4,50% pronosticado anteriormente, dijeron los economistas.

Ver más: El derrumbe bursátil de los multimillonarios tecnológicos

Para Goldman Sachs, una de las claves será la inflación subyacente, que podría disminuir hasta el 3,25% para finales de 2023. La desaceleración se debe al “enfriamiento de los precios de los bienes”, aunque persiste una presión alcista sobre el precio de los servicios debido al aumento de los costes laborales.

Dada la naturaleza “persistente” de la inflación, Goldman espera que el Banco Central Europeo se mantenga agresivo y realice aumentos de tasas de interés de 50 puntos básicos en febrero y marzo antes de reducirlos a 25 pb en mayo para una tasa terminal de 3,25%.

También Deutsche Bank considera que teniendo en cuenta los últimos datos de índices de confianza empresarial sugieren que la zona euro “ni siquiera habrá recesión” este invierno. Entre los factores para cambiar su visión está el fuerte descenso de los precios del gas, que eliminará aún más la prima de riesgo. También será positiva para Europa la reapertura de China.

En una entrevista con la emisora BFMTV, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau. ha expresado su confianza en que Francia evitará la recesión, aunque ha reconocido que existe mucha incertidumbre y podría registrarse una pequeña desaceleración.

“Pero lo que puedo decir con certeza es que Francia y Europa evitarán un aterrizaje brusco. No habrá un crash catastrófico de nuestras economías. Hablaría de ralentización, no de crash”, ha afirmado.

Europa ha soportado mejor de lo esperado los embates de la guerra. El PIB de la eurozona frenó su crecimiento menos de lo esperado en el tercer trimestre de 2022, con un repunte del 0,3%. En el conjunto de la Unión Europea, el aumento fue del 0,4%, dos décimas mejor de lo estimado previamente, según los datos de Eurostat.

Para el Reino Unido, Goldman prevé una contracción menor del 0,7% del PIB, en comparación con una expectativa anterior de una contracción del 1%, gracias a la reducción de los precios mayoristas del gas.

Debido a que el mercado laboral del Reino Unido sigue sobrecalentado, el banco de Estados Unidos ve otros 100 pb de aumentos de tasas por parte del Banco de Inglaterra.