Grandes bancos realizaron pruebas en una red blockchain interoperable

Grandes bancos como Goldman Sachs, BNY Mellon y Cboe Global Markets han realizado una serie de pruebas en Canton Network, una red blockchain interoperable diseñada para activos institucionales.

Canton Network es una plataforma que aspira a convertirse en líder de activos digitales en el sector financiero. Ha colaborado estrechamente con grandes bancos para llevar a cabo una serie de transacciones simuladas enfocadas en la tokenización, la liquidación y la optimización de capital.

Canton Network ha concluido con éxito un piloto para activos tokenizados del mundo real en el que 45 bancos y grandes empresas simularon el uso de diferentes aplicaciones DLT (dApps) en dicha red. La red Canton ha sido diseñada para interconectar los sistemas financieros tradicionales y blockchain con un lenguaje de programación de smart contracts denominado Daml.

Las pruebas realizadas por los grandes bancos de inversión y gestión de activos consistieron en la ejecución de 350 transacciones simuladas en la cadena de bloques para activos tokenizados, registro de fondos, efectivo digital, préstamo de valores y gestión de márgenes. Todas estas transacciones se efectuaron a través de 22 aplicaciones descentralizadas (DApps) autorizadas conectadas en Canton Network, en las que se garantizaron los controles exigidos para los mercados de capitales regulados.

En total, 155 participantes de 45 bancos y entidades del sector financiero se involucraron en las recientes pruebas efectuadas en la cadena de bloques. Canton Network, desarrollada por Digital Asset Holdings, busca armonizar la descentralización y la privacidad de blockchain en el sector financiero tradicional.

Los participantes pudieron experimentar con aplicaciones para tokenización de activos, registro de fondos, efectivo digital, repositorios, préstamos de valores y transacciones de gestión de márgenes. Las transacciones demostraron que puede lograrse una liquidación en tiempo real y una conciliación inmediata entre los sistemas de contrapartes. Todo ello, mientras se cumple con la regulación, la seguridad y la privacidad de los datos, indica la empresa.

Estas pruebas demostraron que la interoperabilidad del ecosistema blockchain y el sistema financiero es posible. Además, las pruebas también demostraron “los beneficios potenciales de utilizar una red de este tipo para reducir el riesgo de contraparte y liquidación, optimizar el capital y permitir ciclos de margen intradía

El piloto, de cuatro días de duración, mostró el potencial de Canton Network para cumplir con los requisitos regulatorios en la  emisión, transferencia y liquidación de activos tradicionales tokenizados. 

Yuval Rooz, director ejecutivo y cofundador de Digital Asset, indica que Canton permite que sistemas financieros aislados se conecten de formas que antes eran imposibles, respetando la regulación. Canton ha sido diseñada teniendo en cuenta las actuales regulaciones financieras y las futuras. También considera el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. 

En el piloto también participaron: Baymarkets, BOK Financial, Cboe Global Markets, Commerzbank, DTCC, Fiùtur, Generali Investments, Harvest Fund Management, IEX o Nomura. Deloitte actuó como observador y Microsoft como socio de apoyo.

Ver más. ¿Hay señales de exuberancia en los activos digitales?

Ver más: TRON y AWS prometen impulsar el acceso a blockchain

Ver más. Pagos diarios: Una nueva forma de ganar dinero con ARKMining Cloud Mining Online Business (Ganar dinero desde casa)