Grandes operadoras y fabricantes respaldan la iniciativa de la GSMA

La GSMA ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa mundial para acelerar el desarrollo tecnológico, concebida para dar a conocer la tecnología de 5G sobre ondas milimétricas (mmWave). Para ello cuenta con el respaldo de algunas de las firmas más importantes en el sector, como China Unicom, NTT Docomo, Telstra, TIM, Verizon, Ericsson y Qualcomm.

En una declaración, la GSMA explica que gracias a dicha iniciativa las empresas participantes podrán compartir información sobre tecnología mmWave, buenas prácticas y casos de uso que permitirán “educar e inspirar a las instancias implicadas” en todo el mundo, y que uno de los principales objetivos del proyecto consiste en subrayar la importancia de la tecnología mmWave de cara a aprovechar todo el potencial de la 5G.

Según la asociación, se estima que en 2025 la 5G contribuye a la economía mundial con 5 billones de dólares (unos 4,4 billones de euros). Se analizará que para entonces existan 1.800 millones de conexiones 5G de Internet de las Cosas (IoT).

La tecnología 5G sobre mmWave (24 GHz y superior) ofrece a los usuarios un mayor ancho de banda, una mayor velocidad y una baja latencia. Todo ello resulta especialmente ventajoso en zonas donde se concentra un gran número de personas, como por ejemplo recintos dedicados al ocio y al deporte. Por otra parte, la mmWave no puede cubrir un área tan amplia como el espectro de frecuencias más bajas.

Ver más: GSMA: “Espectro más caro que la media regional afectó cobertura 4G”

La GSMA afirma que la sustitución del uso exclusivo de bandas sub 6-GHz por una red que combine la mmWave y la 3,5 GHz podrá ahorrar hasta el 35% en el coste total de explotación y también puede contribuir a la expansión en los ámbitos tales como el acceso inalámbrico fijo (FWA).

Según la GSA, en este momento existen más de 140 dispositivos precomerciales y comerciales que usan 5G mmWave, y todos los principales proveedores de equipos de red ofrecen ya soluciones mmWave. No obstante, hasta ahora, el despliegue efectivo de redes comerciales ha sido limitado. La primera firma que adoptó el uso de espectro mmWave en redes FWA en Estados Unidos fue Verizon, en 2018, y ahora las tres principales operadoras del país promueven la banda alta del espectro.

La GSMA agrega que la primera fase etapa del proyecto debería estar a punto para el MWC de Barcelona, ​​que tendrá lugar en febrero de 2022.