Grave: Altísima tasa de empleo temporario en la franja de 18-30 años

El trabajo temporario representa casi el 70% del mercado laboral entre los jóvenes de 18 a 30 años, quienes permanecen en el mismo empleo entre 24 y 36 meses en promedio. Según datos del INDEC del segundo trimestre de 2023, el 69,6% del total de los trabajadores jóvenes fue contratado bajo esta modalidad.

Si bien es cierto que las generaciones mayores crecieron con la idea de tener un empleo permanente, los jóvenes nacidos a partir de los ´80 no sueñan con estar toda la vida en la misma empresa. En el mejor de los casos, se quedan un par de años para luego probar otras experiencias”, afirma Adriana Chuquimia, Gerente de Operaciones Nacional de ARCH Latam. “Las proyecciones indican que en 2025, los millennials representarán un 70% de la fuerza laboral mundial y los centennials, un 30% por lo que una gran parte de la fuerza de trabajo del mundo está persiguiendo ya no un empleo fijo, sino experiencias”, concluyó la ejecutiva.

El cambio de paradigma lo corroboró ARCH Latam en forma directa al participar en la 6ta. Edición de la Feria de Empleabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una jornada de formación intensiva para jóvenes de 18 a 35 años -argentinos o residentes- que busquen mejorar sus habilidades blandas y su estrategia para la búsqueda laboral.

Se presentaron en nuestro stand unas 70 personas: el 70% fueron mujeres en búsqueda de su primer empleo o de cambios laborales. Es una opción muy valiosa para los candidatos porque el 50% de los que se acerca, consigue trabajo”, agrega Chuquimia.

En Argentina, al igual que lo que sucede en el resto de Latinoamérica, las posibilidades de tener un primer empleo efectivo son escasas. El desempleo juvenil está cerca del 22% según los últimos datos disponibles de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el trabajo no registrado se ubica cerca del 36%, de acuerdo a cifras del INDEC. En este contexto, la modalidad de trabajo temporario es un excelente medio para insertarse en el mundo laboral formal, que también se ajusta a las nuevas expectativas de ese segmento.

Ver más: Airbnb tuvo el mejor verano de su historia

Ver más: WeWork se declara en bancarrota

Ver más: ¿Cuáles son los países que más remesas envían y reciben?