GSMA: Moderación de precios de espectro contribuiría a mejorar cobertura

Los altos precios del espectro causaron que Ecuador se retrase un año en alcanzar una cobertura 4G del 80%, en comparación con el promedio regional, revela un nuevo reporte publicado hoy por la GSMA. Según el estudio, en 2010, el costo anual del espectro representaba el 10% de los ingresos recurrentes de los operadores. En 2019, esa proporción se incrementó al 16%, posicionándolo como el espectro más caro de América Latina, más de 3 veces por encima de la media regional (5%). Los altos costos del espectro también tuvieron un impacto negativo sobre la calidad: con costos en la media regional, los consumidores hubiesen podido contar con velocidades de descarga 40% más rápidas en 2020.

El costo total del espectro está formado por pagos iniciales y costos por adelantado (costos financieros directos a los operadores por asignaciones y renovaciones), más las tasas o cargos anuales. En Ecuador, en 2019, los pagos anuales representaron alrededor del 60% del costo total anual del espectro. De ellos, el 70% consistió en los pagos de tasas administrativas por el uso del espectro.

Ver más: GSMA: “Espectro más caro que la media regional afectó cobertura 4G”

La cobertura y la calidad de los servicios móviles también se vieron afectadas por el menor espectro disponible. A fines del 2020, Ecuador había asignado alrededor de 280 MHz de espectro para uso móvil, muy por debajo del promedio regional de 400 MHz.

Basado en un estudio más amplio realizado en 64 países, el informe de la GSMA demuestra que priorizar metas recaudatorias en la gestión del espectro tiene consecuencias negativas en los servicios. “En Ecuador, los pagos anuales, en particular las tasas administrativas por uso del espectro, se han vuelto una porción creciente del costo de este recurso. Esta fuerte carga ha reducido la capacidad y los incentivos para invertir de los operadores, perjudicando a los usuarios”, señala Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA. “Una moderación de los costos del espectro permitiría expandir la capacidad y cobertura de las redes móviles, e impulsar el desarrollo digital en Ecuador”.