GSMA se reúne para evaluar la cancelación del MWC 2020 ante la fuga de empresas

La empresa organizadora del Mobile World CongressGSMA, se reunirá este viernes para valorar si cancela o no la celebración del congreso. La situación se habría desbocado después del goteo constante de grandes empresas que han anunciado que no asistirán al evento por miedo al posible contagio del nuevo coronavirus , originado en la provincia de Hubei, en China.

En el consejo de la GSMA están presentes representantes de operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, entre otros el español Julio Linares, ex consejero delegado de Telefónica. El consejo está formado por 26 miembros, con la presidencia de turno a cargo de Stéphane Richard, el consejero delegado de la francesa Orange. Además, en el consejo también está presente Mats Granryd, el director general de GSMA y otros 24 representantes de operadoras de telecomunicaciones, entre ellas gigantes europeos como Deutsche Telekom y Vodafone, americanos como AT&T, Verizon y América Móvil, las tres operadoras chinas, y más de una decena de operadoras asiáticas.

Alud de cancelaciones

De nada parecen haber servido las medidas impulsadas por la organización para minimizar los riesgos, como prohibir la entrada de todos los que hubieran estado en la provincia de Hubei o controlar de forma constante la temperatura de todos los asistentes, entre otras.

Hasta este martes, un total de nueve empresas han anunciado su retirada. Las últimas, la estadounidense de software Intel y la fabricante china Vivo, se suman a las ya anunciadas: la multinacional Sony, la operadora nipona NTT Docomo, el fabricante de telefonía chino Umidigi, la empresa de software y servicios estadounidense Amdocs, la alemana Gigaset, las compañías telefónicas coreana y sueca LG y Ericsson, la compañía de tarjetas gráficas Nvidia y el gigante Amazon.

Los hoteleros de Barcelona reconocieron ayer que las cancelaciones de reservas para la semana del MWC siguen aumentando. “Todavía es pronto para cuantificar cuál será el impacto total”, indicaron a través del Gremi d’Hotels de Barcelona.

El Gremio de Restauración de Barcelona señaló que el sector vive con preocupación las primeras cancelaciones y recordaron que el MWC significa “salvar un trimestre”, el primero del año, que suele ser malo.

Cómo afecta ya el miedo

La ausencia de estas empresas dejará libre un espacio en torno al 10 % en el recinto ferial de la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat, con un especial impacto en el pabellón 3, que suele ser el más visitado.

Pese a todas estas bajas y a la incertidumbre que existe sobre si el evento acabará celebrándose, los trabajadores continúan con el montaje de los estands y con los preparativos de la feria, el evento tecnológico más importante del mundo y uno de los congresos que mueve más dinero.

A la espera de que se produzca la reunión del viernes, la GSMA está en contacto permanente con Fira de Barcelona y con las administraciones públicas implicadas para garantizar que el MWC cuente con todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para acoger un evento tan multitudinario como este pese a la alarma mundial generada por esta epidemia.

Aunque inicialmente la GSMA estimó en 492 millones de euros el impacto económico de esta edición del Mobile y calculó que superaría los 110.000 asistentes, ya se da por hecho que será imposible alcanzar esas cifras.

En 2019, el Mobile batió un nuevo récord de asistentes con unos 109.000 visitantes, procedentes de 198 países, de los que 7.900 eran directores ejecutivos.

De ese grueso de participantes, GSMA calcula que los que proceden de China son entre 5.000 y 6.000, de los que aún se desconoce cuántos optarán por no volar a Barcelona ya que firmas como Huawei y ZTE han confirmado que vendrán, pero que incrementarán la presencia de su personal de Europa en detrimento del residente en el país asiático.

Evitar un brote en Barcelona

En una entrevista a RAC1, el investigador Oriol Mitjà opinó que hay que aplazar el Mobile World Congress para evitar la transmisión local del coronavirus en Barcelona. “Una sola introducción tendría una probabilidad de entre el 20 y el 30% de causar un brote”, avisó a través de Twitter.  “La transmisión es alta y difícil de controlar. Con sólo tres infecciones, existe una probabilidad de más del 50% de que haya un brote”, indicó. A su juicio, es “poco probable” que la detección en los aeropuertos de fiebre a través de escáneres térmicos evite el paso de viajeros infectados.

Además, subrayó que entornos “confinados y abarrotados” como una conferencia son “ideales” para la transmisión de virus respiratorios, y una vez se ha producido un caso, “es casi imposible conseguir el control mediante la búsqueda de contactos “. Mitjà ha insistido en que el coste de aplazar o renunciar al Mobile es inferior al de tener que controlar una “potencial epidemia”. “Por cierto, ¿quién pagaría los gastos del control de la epidemia? ¿GSMA o el ICS?”, Preguntó el investigador, que ha opinado que el Ayuntamiento de Barcelona y el Mobile deben buscar asesoramiento de expertos y tomar la decisión “en base a la evidencia”. “La seguridad del ciudadano prima por encima de los beneficios económicos relacionados con el Mobile”, concluyó.

Según ha podido averiguar el medio español Economista de fuentes próximas a los socios de la GSMA, la gran cuestión que debatirán los organizadores del MWC será la posibilidad de mantener la convocatoria en sus términos iniciales, con las debidas salvaguardas en asuntos de prevención o sanidad, o bien mover la cita a otro mes de este año.

De hecho, fuentes de las empresas tecnológicas verían con satisfacción una posible aplazamiento, quizá para el próximo mes de octubre, sin considerar los efectos colaterales que este movimiento de fechas podría ocasionar a la Fira de Barcelona.