Hackers, debut en la pantalla grande

Los Smart TV son la revolución del internet de hoy. Cada vez son más los hogares que poseen pantallas inteligentes, que cuentan con interacción web e interconexión móvil, y logran atrapar por horas a los usuarios. Sin embargo, esta motivación genera el mayor de los deseos en los temidos ciberdelincuentes.

Mirando hacia el futuro y según las consultoras, dentro de tres años se estima que casi ocho de cada diez aparatos estarán conectados a la web. Esto significará las ventas anuales de más de 100 millones de TV a escala global; el punto de atracción para los potenciales hackers.

Ante estas cifras, las empresas de seguridad tendrán una gran responsabilidad para emitir protección, pero el usuario debe tomar conciencia. “No hay que olvidar que si quitamos el concepto puro de televisión, en el sentido clásico, estamos ante un ordenador con conexión a Internet”, aseguró Dani Creus, analista de seguridad de Kaspersky.

Según los expertos hay dos puntos sobre los cuales se basarán los ataques. En primer lugar, la fuerte expansión de los TVs inteligentes; y en segundo lugar, aparece la homogenización de los sistemas operativo para este tipo de equipos.

En la actualidad, la  mayor cantidad de desarrollo de aplicaciones está generada para los equipos con sistema Android. Según las expectativas, Google también abastecerá al mundo de los televisores inteligentes, con su sistema estrella. Pero este androide, no es del todo seguro: se reconoce como el sistema más infiltrado por ciberdelincuentes, que aprovechan los agujeros de seguridad para la entrada maliciosa.

También, en un panorama creciente del Internet de las cosas, el TV será el aparato fundamental con el cual se migrar el trabajo, el ocio y los datos importantes. Al contar con sistemas que ya vienen siendo  vulnerados desde hace tiempo, la incorporación de sistemas como Android será la nueva puerta para las infiltraciones.

Desde G Data, empresa alemana de seguridad informática, explicaron que la aparición de ciberdelincuentes en los Smart TV, es causa del aumento de horas que pasa el usuario conectados a Internet en el televisor. También, al empezar a tener interacción con apps comerciales, empieza a parecer el riesgo de los datos personales; y nuevas amenazas empezarán a llegar cada vez que se instalen apps en la pantalla grande.

Pero, ¿Qué hacer para estar protegido? Como toda tendencia, el uso de la TV inteligente para la interacción es atractiva e interesante. Asimismo, los procesos interacción dependen de la conciencia por parte del consumidor. Por eso, se aconseja no usar la televisión para ciertas acciones. “¿Tenemos que ver el extracto del banco en una televisión de 40 pulgadas, no es más normal verlo en el ordenador si éste cuenta con más protección?”, explicaron.

También es primordial limitar la navegación a páginas web conocidas o de confianza, y omitir los enlaces llamativos publicitarios, que muchas veces contienen virus. Hasta que las firmas de seguridad empiecen a trabajarr en soluciones para estos sistemas, la seguridad queda en manos del usuario.