¿Hay que frenar la inteligencia artificial?

El fundador de Tesla, Elon Musk, el emprendedor de DeepMind de Google, Mustafa Suleyman ,y 115 expertos de 26 países , han firmado una carta dirigida a la ONU en contra de las armas letales autónomas como los aviones no tripulados y los tanques y ametralladoras automatizadas.

El escrito se ha dado a conocer hoy en la apertura de la Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial (IJCAI), que se celebra en Melbourne, y cuenta con el respaldo de personalidades destacadas en el mundo de la robótica. Todos ellos defienden que es necesario parar la carrera militar en la inteligencia artificial antes de que sea demasiado tarde y entremos en una guerra mucho más difícil de extinguir.

“Casi todas las tecnologías se pueden utilizar para bien o para mal, y la inteligencia artificial no es diferente”, destacó Tody Walsh, profesor de inteligencia artificial de Scientia en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney

Walsh ha señalado que la IA se creó para facilitar la vida de las personas, para ayudar a resolver problemas intrínsecos de las sociedades de hoy como la desigualdad y la pobreza, los desafíos planteados por el cambio climático y la actual crisis financiera mundial.

El gran peligro al que nos enfrentamos es que así como la inteligencia artificial se puede usar con fines benéficos para la humanidad, en las manos equivocadas puede dar origen a la creación de  máquinas asesinas,‘Cuando se abra la caja de Pandora, será difícil cerrarla’, advirtieron en el meeting.

Ellos creen que ‘una vez desarrolladas, las armas autónomas letales permitirán que los conflictos armados se libren a una escala mayor que nunca, y a escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos pueden comprender. Estos pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usan contra poblaciones inocentes, y armas cortadas para comportarse de manera indeseable’.

Rusia, Estados Unidos y otros países están desarrollando tanques robotizados que pueden ser controlados a distancia u operar de forma autónoma.

Por ahora, expertos de 26 países apoyan la carta presentada para que la Convención sobre Armas Convencionales de la ONU prohíba de manera preventiva armamento completamente autónomo.

Esto no es nuevo ya que hace dos años, la reunión se utilizó para lanzar una carta abierta firmada por miles de investigadores de AI y robótica, entre ellos Stephen Hawking y Elon Musk, que denomina públicamente la IA como la ‘mayor amenaza existencial de la humanidad’.

En aquel momento se empezó a considerar las consecuencias destructivas que podría provocar el avance de la inteligencia artificial en el sector militar.