Histórico: UE firma primera ley de IA del mundo

Las instituciones de la Unión Europea pactaron este viernes la ley de inteligencia artificial que permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas y que busca impulsar a la industria europea frente a gigantes como China y Estados Unidos.

Según anunció el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, uno de los arquitectos de esta regulación. “¡Histórico!”, expresó Breton en la red X (antes Twitter), después de tres días de duras negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. “Con este acuerdo político la UE se convierte en el primer continente en establecer unas reglas claras para el uso de la Inteligencia Artificial”, añadió.

“La ley de inteligencia artificial de la UE es pionera en el mundo. Un marco legal único para el desarrollo de la inteligencia artificial en el que se puede confiar”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El acuerdo se alcanzaba tras más de 35 horas de negociación y después de superar los escollos respecto a la vigilancia biométrica y el uso de esta tecnología por parte de las fuerzas de seguridad para la identificación de personas en espacios públicos, mediante sistemas como el reconocimiento facial. Otra de las claves ha sido la introducción de reglas específicas para los modelos fundacionales, en los que se basan sistemas de inteligencia como ChatGPT o DALL-E.

Las cámaras se podrán utilizar con previa autorización judicial para prevenir una amenaza terrorista “genuina y previsible” o “genuina y presente”, es decir que se esté produciendo en ese momento.

También se podrán emplear para localizar o identificar a una persona que haya cometido delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual o, por ejemplo un crimen medioambiental y para buscar a las víctimas de estos delitos.

Breton resaltó en su mensaje en X que la AIAct “es mucho más que un paquete de normas. Es una lanzadera para que las startups europeas y los investigadores lideren la carrera global de la IA”.

Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, calificó el acuerdo como “el mayor paso en la historia de la transformación digital europea”.

El acuerdo coloca a la UE por delante de Estados Unidos, China y el Reino Unido en la carrera por regular la inteligencia artificial y proteger a los ciudadanos de amenazas potenciales que puedan provocar esta tecnología en rápido desarrollo.

Ver más: Elon Musk busca financiamiento para competir en IA

Ver más: UE quiere firmar una normativa histórica de autoregulación para la IA

Ver más: Una mujer se casará con un holograma de inteligencia artificial