Hito. Google pierde juicio por monopolio. ¿Cómo repercute sobre Apple?
(EEUU) Google ha violado la ley antimonopolio de Estados Unidos con su negocio de búsqueda, dictaminó este lunes un juez federal, dando al gigante de la tecnología una derrota judicial asombrosa con el potencial de remodelar la forma en que millones de estadounidenses obtienen información en línea y poner fin a décadas de dominio.
“El tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió el juez de distrito Amit Mehta en su fallo de 277 páginas, en donde también se argumentó que la compañía disfruta de un privilegio del 89,2% del mercado de servicios de búsqueda general. “Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman”.
“Esta victoria contra Google es un triunfo histórico para el pueblo estadounidense”, declaró el secretario de Justicia Merrick Garland en un comunicado. “Ninguna empresa —por grande o influyente que sea— está por encima de la ley”.
La Casa Blanca calificó el fallo de “victoria para el pueblo estadounidense”.
“Como el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han dicho desde hace tiempo, los estadounidenses merecen una Internet que sea libre, justa y abierta a la competencia”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado este lunes por la noche.
Cómo afecta a Apple
El lucrativo acuerdo de Apple con Google podría estar en peligro con esta sentencia.
Según analistas de Morgan Stanley, Google paga a Apple 20.000 millones de dólares anuales por este privilegio, lo que equivale al 36% de sus ingresos por publicidad en búsquedas realizadas a través del navegador Safari.
Si el acuerdo se rompe, el fabricante del iPhone podría ver mermados sus ganancias entre un 4% y un 6%, según las estimaciones de los analistas.
“El resultado más probable ahora es que el juez dictamine que Google ya no debe pagar por la colocación por defecto o que empresas como Apple deben pedir proactivamente a los usuarios que seleccionen su motor de búsqueda, en lugar de establecer uno predeterminado y permitir a los consumidores hacer cambios en la configuración si lo desean”, dijeron los analistas de Evercore ISI.
Probables sanciones
La sentencia podría alterar la forma en que Google pone su motor de búsqueda a disposición de los usuarios, al afectar a su capacidad para llegar a los costosos acuerdos con fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios en línea que estaban en el centro del caso.
Rebecca Allensworth, profesora de Derecho de la Universidad de Vanderbilt, explicó a CNN que el tribunal podría obligar a Google a implantar una “pantalla de elección” para informar a los usuarios sobre otros motores de búsqueda disponibles.
También es probable que la empresa se enfrente a una multa económica, aunque las multas “no son la principal forma que tiene el sistema antimonopolio estadounidense de hacer cumplir la ley”, porque suelen ser “una gota en un cubo para una empresa enorme y muy rentable como Google”, dijo.
Cuando se interpuso la demanda, las autoridades antimonopolio de Estados Unidos tampoco descartaron la posibilidad de una ruptura de Google, advirtiendo de que el comportamiento de Google podría amenazar la innovación futura o el surgimiento de un sucesor de Google.
No solo Google
La decisión no sólo afectará a los usuarios del motor de búsqueda de Google. También tendrá efectos en cadena en toda la economía a medida que las empresas asimilen el mensaje que Mehta envía sobre los contratos comerciales, dijo Moss.
La sentencia también podría ser un precedente para otros importantes casos antimonopolio en el sector tecnológico, incluidos los de Apple y Amazon. Tanto Amazon como Apple han calificado las demandas antimonopolio presentadas contra ellas de “erróneas en los hechos y en la ley”. También podría impulsar la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Live Nation, la matriz de Ticketmaster, dijo Moss, dado lo central que son los acuerdos de exclusividad en esa demanda.
“Hay muchas partes de los argumentos del Gobierno en su caso contra Google que son piezas de rompecabezas para sus otros casos”, dijo Allensworth.
La fase de “recurso” podría ser larga, con posibles apelaciones ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, el Circuito del Distrito de Columbia y el Tribunal Supremo. Las disputas legales podrían prolongarse hasta 2026.
Ver más: UE pone bajo la lupa asociación Microsoft-OpenAI y Google-Samsung
Ver más: ¿Están preparadas las empresas argentinas para adoptar la cultura de Google?