Holanda destina 200 M€ para fomentar la IA

El gobierno neerlandés ha expuesto su visión de la IA generativa y se ha comprometido a invertir más de 200 millones de euros en el fomento de la inversión local, al tiempo que respalda la legislación provisional de la Unión Europea (UE) sobre IA.

El gobierno ha declarado que su Fondo Nacional de Crecimiento aportará 204,5 millones de euros a un nuevo programa encargado de poner en marcha alianzas público-privadas, garantizar el uso de aplicaciones responsables de IA generativa en servicios gubernamentales específicos y establecer un equipo especializado para evaluar su uso actual.

Además, ha anunciado que iniciará su proceso de adhesión a la histórica directiva de Inteligencia Artificial (AI Act) de la UE, anunciada en diciembre de 2023, aunque todavía no se haya promulgado ni completado oficialmente.

Thomas van Oortmerssen, portavoz del Ministerio del Interior y Relaciones del Reino de los Países Bajos, explica que la intención del gobierno es “empezar a tratar con lo que conocemos, en vez de esperar a las respuestas definitivas”, y añade que las empresas se beneficiarán de la claridad en las normativas.

Así mismo, se quiere garantizar que la IA esté al servicio del bienestar y la autonomía de los seres humanos, y que contribuya a la sostenibilidad y la prosperidad.

Micky Adriaansens, ministro de Asuntos Económicos y Política Climática, ha añadido que es esencial que los Países Bajos no se queden al margen en lo que respecta a la IA, y ha señalado que “Asia y Estados Unidos ya han tomado la delantera y Europa deberá ponerse al día”.

Ver más: IA y automatización robótica de procesos, potencian a las PyMEs

Ver más: Davos 2024: Transformar un buen trabajo en uno excelente será el verdadero beneficio de la IA

Ver más: El mundo camina hacia una “brecha cuántica”