HP y RIM fabricarán en Argentina

(Argentina) Dos empresas tecnológicas acaban de confirmar que comenzarán a fabricar productos en Argentina. Se trata de la canadiense RIM, que dedicará una inversión de 23 millones de dólares para producir teléfonos móviles en Tierra del Fuego, y la estadounidense HP, que prometió invertir 12 millones de dólares para ensamblar en la misma provincia sus portátiles.

Si bien en ambos casos ya se había anticipado el interés de instalarse en el país, ahora se acaban de dar a conocer los detalles de sus respectivos proyectos, luego de que directivos de las compañías presentaran sus respectivos planes de inversión a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Respecto a RIM, su proyecto generará unos 300 puestos de trabajo y permitirá sustituir importaciones por 200 millones de dólares en el primer año de producción. Asociada a la compañía argentina Brightstar, producirá en Tierra del Fuego 750.000 aparatos durante el primer año, con un proceso productivo similar al que tienen las plantas de la compañía canadiense en México y Brasil.

En cuanto a HP, su inversión en equipamiento productivo e inmuebles en Tierra del Fuego permitirán generar 250 puestos de empleo directo y sustituir importaciones por 71 millones de dólares en una primera etapa. La compañía fabricará las portátiles en asociación con la empresa argentina Newsan, con un volumen de producción de 214.000 unidades en 2012 y 341.000 unidades en 2013.

Desde finales de 2009, Tierra del Fuego cuenta con incentivos fiscales para la producción de aparatos electrónicos y desde entonces la provincia ha sumado varios anuncios de inversión en ese sector.