Huawei pronostica un gran impacto de la 5.5G

Los máximos responsables de Huawei en materia de tecnología móvil han destacado las potencialidades de la 5,5G durante un congreso, señalando el gran número de casos de uso que debería habilitar el enlace ascendente y descendente de 10 Gbps, junto con la tecnología que respalda el despliegue de Internet de las Cosas a gran escala.

En una intervención realizada durante el congreso Win-Win Innovation Week de la firma, David Wang (en la foto), director ejecutivo y presidente de la junta directiva de infraestructuras TIC de Huawei, y Yang Chaobin, presidente de soluciones móviles, han expuesto su visión de la 5,5G.

Yang ha señalado que la actualización de la 5G “mejorará las capacidades existentes”, al tiempo que apoyará casos de uso inalámbricos “revolucionarios”. Huawei aspira a efectuar dichos despliegues antes de 2025.

El directivo ha destacado que la nueva tecnología de red tendrá que asumir 100.000 millones de conexiones de Internet de las Cosas durante los próximos diez años y proporcionar velocidades de enlace ascendente y descendente de 10 Gbps para mejorar las aplicaciones empresariales. El objetivo de velocidad se refiere tanto a las redes fijas como a las móviles.

Ver más: Trabajar con datos, una profesión de futuro

Sin embargo, Yang ha advertido que el sector deberá superar la fragmentación de la tecnología móvil que conecta los dispositivos de Internet de las Cosas, si es que aspira a hacer posibles los despliegues a gran escala.

Wang ha señalado que, más allá de dichos ámbitos, la era 5,5G debería ofrecer mejores oportunidades empresariales “más allá de la conectividad”, mayor potencia de cálculo y rendimiento en el almacenamiento de datos, mayor autonomía de las redes móviles y avances en eficiencia energética frente a la tecnología de la generación actual.

Se han citado casos de uso específicos de la tecnología de redes, como por ejemplo la fabricación avanzada, el posicionamiento de alta precisión de los sensores, las aplicaciones de automoción, un mayor uso de la automatización y los robots en la industria, y las comunicaciones interactivas.

Wang ha destacado la necesidad de colaboración para alcanzar el nuevo nivel de conectividad. “Sabemos que para 2025 habrá que satisfacer requisitos diversos y muy exigentes [en tecnología de conectividad, pero] también disponemos de un gran potencial de mercado y de muchas oportunidades. Por ello, Huawei quiere colaborar con sus aliados de la industria y con las operadoras de telecomunicaciones para debatir cómo evolucionaremos hacia la era 5,5.”