Huawei se libera del dominio estadounidense con el Mate 70

(China) La mayoría de teléfonos móviles usan actualmente el iOS de Apple o el Android de Google. Sin embargo, Huawei quiere cambiar este dominio estadounidense con sus nuevos Mate70, que funcionan con el sistema HarmonyOS Next de la propia compañía.

No ha sido un camino fácil para Huawei, la empresa se vio despojada de su ascenso al trono de los smartphones con un veto desde Estados Unidos que le hizo despojarse de los servicios de Google.

“Hoy, el esperado Mate 70, el más potente que nunca ha existido, ya está aquí”, celebró Richard Yu, el director ejecutivo del Grupo Negocios de Consumo de Huawei durante la presentación en la sede central de la empresa en Shenzhen, en el sur de China.

Huawei aspira a que el sistema operativo se convierta en una alternativa viable a Android y al iOS de Apple en China.

Las primeras versiones de HarmonyOS de la empresa se crearon utilizando código abierto de Android. Sin embargo, se dice que HarmonyOS NEXT ya no usa ese código, lo que representa una actualización importante en el desarrollo de software de Huawei.

“La búsqueda de un sistema operativo viable, aplicable a los teléfonos móviles y libre del control de empresas occidentales ha sido larga en China”, dice a AFP Paul Triolo, socio de la división de China y Políticas Tecnológicas en la consultoría Albright Stonebridge Group.

Esta nueva línea de teléfonos, equipados también con un avanzado chip producido por la misma firma, demuestra que las compañías tecnológicas chinas pueden “perseverar”, agrega.

La serie Mate 70 viene en tres variantes: Mate 70, Mate 70 Pro y Mate 70 Pro+.

El problema está en las aplicaciones

En declaraciones de Eric Xu Zhijun, presidente rotativo de Huawei (vía South China Morning Post):

“Tener 100.000 aplicaciones es un símbolo de madurez para que el ecosistema HarmonyOS satisfaga las necesidades de los consumidores. Éste será un objetivo clave para el ecosistema en los próximos seis meses a un año”.

Los Huawei Mate 70 saldrán al mercado con HarmonyOS Next y con un ecosistema de unas 15.000 apps nativas. De ahí hasta las 100.000 hay un buen trecho, aunque desde Huawei confían en atraer la atención de los desarrolladores para así completar el catálogo de la AppStore. Se dan hasta finales de 2025 como plazo.

Para Gary Ng, economista en la consultoría Natixis, el lanzamiento es “un hito para China para huir de la dependencia de la tecnología occidental”, pero “hay dificultades para que HarmonyOS Next pueda ofrecer el mismo número de aplicaciones y funcionalidades a los consumidores globales”.

Ver más: Lanzan el primer anillo de pago de titanio

Ver más: ZTE presenta Blade A35 y Blade A55: Potencia, rendimiento y un diseño moderno

Ver más: #HelloFranco: Motorola acelera junto al talento argentino en la F1