IA china arrasa y supera a ChatGPT en la App Store de Apple

(China) DeepSeek, esta IA de origen chino está desafiando a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, costando una fracción de su presupuesto y consiguiendo resultados mejores.
Su modelo R1 (con 671.000 millones de parámetros) está superando a ChatGPT en rendimiento, y lo más sorprendente: es de código abierto y gratuito para uso personal.
DeepSeek superó el lunes a su rival ChatGPT al convirtirse en la aplicación gratuita mejor valorada de la App Store de Apple en Estados Unidos.
Impulsada por el modelo DeepSeek-V3, que según sus creadores “encabeza la clasificación entre los modelos de código abierto y rivaliza con los modelos de código cerrado más avanzados a nivel mundial”, la aplicación de inteligencia artificial (IA) ha aumentado su popularidad entre los usuarios estadounidenses desde su lanzamiento el 10 de enero, según la empresa de investigación de datos sobre aplicaciones Sensor Tower.
Yann LeCun, una eminencia en IA, tiene una perspectiva que va más allá de esta guerra entre Estados Unidos y China: “Para aquellas personas que ven el rendimiento de DeepSeek y piensan que China está superando a Estados Unidos en inteligencia artificial, están leyendo mal. La lectura correcta es que los modelos de código abierto están superando a los privados o propietarios”.
Este hito pone de manifiesto que DeepSeek ha dejado una profunda huella en Silicon Valley y ha cambiado las opiniones más extendidas sobre la primacía de Estados Unidos en el campo de la inteligencia artificial y la eficacia de los controles de exportación de Washington sobre los chips avanzados y las capacidades de inteligencia artificial de China.
Los modelos de IA, desde ChatGPT hasta DeepSeek, requieren chips avanzados para su entrenamiento. Desde 2021, la administración Biden ha ampliado el alcance de las prohibiciones destinadas a impedir que estos chips se exporten a China y se utilicen para entrenar los modelos de IA de las empresas chinas.
Sin embargo, los investigadores de DeepSeek escribieron en un artículo el mes pasado que el DeepSeek-V3 utilizó los chips H800 de Nvidia para el entrenamiento, gastando menos de 6 millones de dólares.
La historia de DeepSeek comenzó en los laboratorios de investigación en IA de Pekín. Allí, un equipo de desarrolladores (y con financiación del gobierno chino) se propuso demostrar algo que parecía imposible: crear una IA de primer nivel sin necesitar los presupuestos astronómicos de OpenAI o Google. El resultado ha sido espectacular. Con apenas cinco millones de dólares (frente a los 100 millones que costó entrenar a GPT-4), han creado un modelo que está dando que hablar en todo el mundo.
La aplicación ha conseguido millones de descargas en la App Store en cuestión de dos semanas. Tiene una valoración de 4.8 sobre 5 y todo esto sin necesidad de hardware de última generación: funciona perfectamente en cualquier iPhone con iOS 14 o superior, ocupando apenas 200MB de espacio.
Ver más: China lanza un nuevo vehículo de transporte que sorprende a EE.UU. y el mundo
Ver más: 5G Americas analiza la confianza y la seguridad en las redes inalámbricas impulsadas por IA
Ver más. Davos 2025: Los agentes de IA llevarán a escenarios catastróficos