IA: EEUU exigirá medidas “concretas” para proteger los derechos de los estadounidenses

La Casa Blanca anunció que exigirá a las agencias federales que utilizan inteligencia artificial que adopten medidas “concretas” antes del 1 de diciembre para proteger los derechos de los estadounidenses y garantizar la seguridad en el uso de la IA.

La Oficina de Gestión y Presupuesto emitió una directiva para que las agencias federales supervisen, evalúen y prueben los impactos de la IA en el público, mitiguen los riesgos de discriminación algorítmica y proporcionen transparencia sobre cómo utiliza la Administración la IA. Las agencias también deben realizar evaluaciones de riesgos y establecer métricas operativas y de gobernanza.

Según la Casa Blanca, las agencias “estarán obligadas a aplicar salvaguardias concretas cuando utilicen la IA de un modo que pueda afectar a los derechos o la seguridad de los estadounidenses”, incluida la divulgación pública detallada para que el público sepa cómo y cuándo utiliza la Administración la inteligencia artificial.

Las nuevas salvaguardias garantizarán que los viajeros aéreos puedan optar por no utilizar el reconocimiento facial de la Administración de Seguridad en el Transporte sin retrasos en los controles. Además, cuando la IA se utilice en la sanidad federal para apoyar decisiones diagnósticas, un humano deberá supervisar el proceso para verificar los resultados de las herramientas. 

El Gobierno de Biden citó los usos actuales de la IA a nivel federal, incluida la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que emplea la IA para evaluar los daños estructurales causados por los huracanes, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades utilizan la IA para predecir la propagación de enfermedades y detectar el consumo de opiáceos. La Administración Federal de Aviación está utilizando la IA para ayudar a “desconfigurar el tráfico aéreo en las principales áreas metropolitanas para mejorar los tiempos de los desplazamientos”.

La Casa Blanca tiene previsto contratar a 100 profesionales de la IA para promover su uso seguro y está exigiendo a los organismos federales que designen responsables principales de IA en un plazo de 60 días.

Ver más: IA es escencial en el “ahorro de costos” empresarial

Ver más: Seguridad y eficiencia energética en el corazón de la Edge AI

Ver más: Check Point y Nvidia se unen para revolucionar la seguridad en la nube