IA y la nueva era de los centros de datos

Por Nelson Fonseca, presidente de la división de Data Centers de Cirion Technologies

La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una fuerza poderosa que redefine la manera en que interactuamos con la tecnología, y América Latina es parte de esa revolución. En este contexto, la industria de centro de datos, columna vertebral de la infraestructura digital, se encuentra en un punto de inflexión, donde la implementación de la IA promete redefinir sus operaciones y eficiencia.

Los centros de datos son fundamentales para impulsar la rápida adopción de la digitalización, incluyendo la inteligencia artificial. Sin embargo, es importante tener en cuenta el impacto ambiental de la industria y el consumo de energía. De acuerdo con el informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), las mejoras en la eficiencia energética han ayudado a controlar el crecimiento en la demanda de energía en el data center y las redes de transmisión de datos, que en la actualidad demandan alrededor del 1-1.5% del uso global de electricidad.

Inteligencia artificial para la eficiencia energética en el centro de datos

Una de las aplicaciones destacadas de la inteligencia artificial en el data center es su capacidad para mejorar la eficiencia energética: la implementación de algoritmos de IA para el monitoreo y ajuste en tiempo real puede reducir significativamente el consumo energético, mejorar la sostenibilidad y reducir los costos operativos.

En este sentido, Gartner predice que para 2025, el 50% de los operadores de centro de datos adoptarán la inteligencia artificial, bots y machine learning para mejorar la eficiencia energética y operativa.

Por otra parte, la automatización es otra área donde la inteligencia artificial está comenzando a dejar su huella en el centro de datos. La IA puede utilizarse para automatizar la planificación de la capacidad, apoyada en datos históricos sobre demanda de recursos. También, la IA puede aplicarse para identificar y anticipar errores y fallas de sistema, habilitando a la vez mecanismos o procesos de autorreparación. Esto contribuiría a reducir el riesgo de errores humanos, mejorando la confiabilidad y seguridad de las operaciones.

En Cirion Technologies, estamos convencidos de que la implementación de IA en la gestión de la infraestructura digital permite una toma de decisiones más rápida y precisa, optimizando la asignación de recursos y garantizando un rendimiento óptimo en todo momento. Esto es especialmente importante en un entorno donde la demanda de capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos está experimentando un crecimiento exponencial.

Estos son algunos de los motivos por los cuales decimos que la inteligencia artificial está avanzando en dar forma a un futuro más eficiente y sostenible para el data center en América Latina y el mundo. Las estadísticas subrayan la necesidad de una adopción proactiva de la IA para impulsar la eficiencia energética, la automatización y la innovación en la gestión de datos.

Y dado que la tecnología hoy requiere escala y flexibilidad, contar con socios de negocios que permiten a las organizaciones abrazar esta transformación de un modo ágil y simple, permitirá estar mejor posicionados para enfrentar los desafíos del futuro y capitalizar las oportunidades emergentes del mercado de data center, que está cada vez más competitivo, cualquiera sea la industria sobre la que detengamos nuestra mirada.

Ver más: Un viaje por Silicon Valley: Los planes de las grandes tecnológicas para la IA

Ver más: Nvidia sorprende a Wall Street con sus resultados

Ver más: Estudio Ciena: La IA mejorará la eficiencia operacional de la red en 40% o más