IA y metaverso, herramientas clave para el crecimiento empresarial

Para ser competitivas, obtener mejores ingresos y brindar un servicio al cliente de la mayor calidad, las empresas en México deben adentrarse cada vez más en la actual revolución digital, lo que implica usar las herramientas más avanzadas que ésta ofrece como la Inteligencia Artificial (IA) y el Metaverso, con el fin de potencializar los atributos de sus marcas y servicios, e imprimirles una personalidad única.

Así lo consideró el experto mexicano Eduardo Jerome Posadas, catedrático de la materia de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia, quien agregó que aquellas empresas que sin importar su actividad económica y tamaño cuenten con una estrategia de marca 360o, estarán siempre un paso adelante de su competencia.

Resaltó que la evolución del consumidor digital en nuestro país, muestra que con un 95% de preferencia el smartphone es para el internauta mexicano el principal dispositivo para consumir cualquier contenido, y que sobre una base de 500 personas consultadas, al menos 27 ya han tenido experiencias de Inteligencia Artificial, y 18 más alguna experiencia en el Metaverso.

El también fundador y director general de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México y Estados Unidos, comentó que si bien la IA se utiliza de diferentes maneras, para las empresas una herramienta de gran utilidad son los chat bots que permiten comprender más rápido los problemas de sus clientes para darles respuestas más eficientes, y en consecuencia, brindarles un mejor servicio.

Ver más: Se realizó la mayor adquisición de servicios digitales de Europa en 2023

Respecto al Metaverso, el especialista refirió que éste es un espacio virtual que puede resultar el próximo salto evolutivo en Internet, que debe ser aprovechado por las empresas para crear tiendas virtuales a las que sus clientes puedan acceder con el sólo uso de gafas de realidad virtual, y así tener la oportunidad de –por ejemplo- probarse ropa, subirse a un auto o visitar un apartamento, y si algún producto resulta de su agrado, adquirirlo.

“El Metaverso más popular es sin duda el de los videojuegos. Sin embargo, grandes firmas de calzado, bolsas, ropa y autos en el mundo ya ofrecen esa experiencia, y en México nuestro objetivo es ayudar a que las empresas den sus primeros pasos hacia esa tendencia para evitar que en el futuro cercano pierdan competitividad, y en consecuencia, ingresos”, expresó.

“Como equipo de trabajo, en nuestro corporativo tenemos la misión de crear canales de comunicación inteligentes e innovadores que lleven a las empresas, sus productos y servicios, a donde sea necesario. Tenemos las ideas para darle a las marcas una estrategia, una voz y una personalidad única que maximicen su retorno de inversión”, puntualizó Jerome Posadas.