IBM Cloud Carbon Calculator ayuda a avanzar en los objetivos de sostenibilidad

IBM lanzó una nueva herramienta para ayudar a las empresas a rastrear las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los servicios en la nube y mejorar su desempeño de sostenibilidad a lo largo de sus procesos híbridos y multinube. IBM Cloud Carbon Calculator, un panel basado en IA, ahora disponible para el público en general, puede ayudar a los clientes a acceder a datos de emisiones en una variedad de cargas de trabajo de IBM Cloud, como IA, computación de alto rendimiento y servicios financieros.

En todas las industrias, las empresas están adoptando la modernización al aprovechar la nube híbrida y la inteligencia artificial para transformarse digitalmente con resiliencia, rendimiento, seguridad y cumplimiento a la vanguardia, todo mientras se mantienen enfocados en brindar valor e impulsar prácticas comerciales más sostenibles. Según un estudio reciente de IBM, 41% de los CEOs encuestados de América Latina identifica la sostenibilidad ambiental como su principal desafío para los próximos tres años. Al mismo tiempo, el estudio informa que los directores ejecutivos se enfrentan a la presión de adoptar la IA generativa, mientras sopesan las necesidades de gestión de datos para que la IA tenga éxito. El aumento en el procesamiento de datos requerido para las cargas de trabajo de IA puede presentar nuevos desafíos para las organizaciones que buscan reducir sus emisiones de GEI. Con más del 43 % de los CEOs encuestados en Estados Unidos que ya usan IA generativa para informar decisiones estratégicas, las organizaciones deben prepararse para equilibrar la ejecución de cargas de trabajo de alto rendimiento con la sostenibilidad.

Para ayudar a los clientes a responder a estos desafíos, IBM Cloud Carbon Calculator está diseñado para detectar rápidamente patrones, anomalías y valores atípicos en los datos que están potencialmente asociados con mayores emisiones de GEI. Basado en tecnología de IBM Research y a través de una colaboración con Intel, la herramienta utiliza aprendizaje automático y algoritmos avanzados para ayudar a las organizaciones a descubrir puntos críticos de emisiones en las cargas de trabajo de IT y brindarles información para informar su estrategia de mitigación de emisiones.

Los clientes ya están utilizando IBM Cloud Carbon Calculator para abordar sus objetivos de sostenibilidad. Esto incluye a e.tres, una empresa argentina especializada en soluciones de e-commerce, que está utilizando el tablero para medir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Diego Gorischnik, CEO de e.tres, explicó: “La forma en que la gente compra está cambiando y estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a brindar experiencias de compra en línea sin fricciones, respaldadas por altos niveles de sostenibilidad. A medida que ayudamos a nuestros clientes a potenciar sus negocios digitales con nuestra innovadora plataforma de comercio electrónico, la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos gracias a nuestra solución e3Eco. Con IBM Cloud Carbon Calculator, habilitado por IA, podemos impulsar la sostenibilidad de las operaciones de nuestros clientes, su tecnología y envíos logísticos, así cualquier portal de ecommerce puede convertirse en sustentable al medir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero”. 

“La sustentabilidad es un sector importante y en crecimiento en Argentina, y cada vez más empresas se enfocan en la reducción de las emisiones de carbono como parte de este objetivo. IBM se compromete a ayudar a los clientes a lograr tanto la sustentabilidad como sus objetivos comerciales”, dijo Roberto Alexander, gerente general de IBM Argentina. “Estamos encantados de que e.tres esté utilizando IBM Cloud Carbon Calculator porque ayuda a su objetivo de crear plataformas de comercio electrónico más sostenibles”.

IBM Cloud Carbon Calculator está diseñado para brindar a los clientes acceso a datos de emisiones de GEI, basados en estándares para cargas de trabajo de IBM Cloud con solo unos pocos clics. Sus capacidades incluyen:

  • Seguimiento de las emisiones en varias cargas de trabajo hasta el nivel de servicio de nube para cuentas empresariales: al ayudar a brindar acceso a datos detallados de emisiones de GEI para las cargas de trabajo en IBM Cloud, la herramienta está diseñada para que los clientes visualicen y realicen un seguimiento de las emisiones de GEI asociadas con ubicaciones y servicios de nube individuales, de acuerdo con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Los clientes pueden usar filtros para ver los perfiles de emisiones en todas las ubicaciones y una variedad de servicios, comenzando con los de infraestructura nativos en la nube y clásicos de uso común, con más cobertura de servicio planificada trimestralmente.
  • Identificar puntos críticos de emisiones de GEI y oportunidades de mejora: los clientes pueden analizar las emisiones por mes, trimestre y año, lo que permite a las empresas obtener una visión del progreso hacia los objetivos. Tener acceso a tendencias y patrones de emisiones, ayuda a descubrir anomalías y puntos críticos, y los clientes pueden usar los conocimientos que obtuvieron para ajustar sus estrategias casi en tiempo real para optimizar las cargas de trabajo en todas las ubicaciones y, en última instancia, ayudar a reducir las emisiones.
  • Aprovechar los datos para los informes de emisiones de GEI: los clientes pueden acceder a los registros de salida y auditoría generados por IBM Cloud Carbon Calculator para ayudar a satisfacer sus necesidades de informes. Además, las empresas pueden integrar sus datos de emisiones en IBM Envizi ESG suite3, lo que puede ayudar a mejorar su capacidad para realizar más análisis e informes.

La disponibilidad de IBM Cloud Carbon Calculator es un nuevo hito en el compromiso de IBM de ayudar a los clientes a convertir el anhelo de sostenibilidad en acción y crear un futuro con mayor eficiencia energética. Complementa el portafolio existente de soluciones de sostenibilidad y experiencia en consultoría de IBM, incluyendo IBM Envizi ESG Suite, IBM Turbonomic, IBM Planning Analytics e IBM LinuxONE, que ayudan a las organizaciones a establecer, poner en funcionamiento y lograr sus objetivos de sostenibilidad ambiental.

Sobre la base del profundo compromiso de IBM e Intel para ayudar a las empresas a resolver sus desafíos comerciales únicos y priorizar sus capacidades de rendimiento informático, IBM Cloud fue uno de los primeros proveedores de nube en ofrecer los procesadores de centro de datos más sostenibles de Intel, los procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación, a principios de este año. Con innovaciones de eficiencia energética y diseñados para ofrecer un rendimiento superior, los procesadores Intel Xeon de cuarta generación pueden ayudar a los clientes de IBM Cloud a reducir las emisiones de GEI asociadas con la informática, y el rendimiento se rastrea a través del tablero de IBM Cloud Carbon Calculator.

A medida que las empresas adoptan la nube híbrida, IBM Cloud e IBM Research planean continuar su estrecha colaboración y trabajar con sus socios, como Intel, para ejecutar programas y actividades destinadas a ayudar a los clientes a reducir las emisiones de GEI relacionadas con la computación y aumentar la eficiencia energética.

Las declaraciones sobre la dirección y la intención futuras de IBM están sujetas a cambios o retiros sin previo aviso y representan metas y objetivos únicamente.

Ver más: ¿Cuáles son las marcas con mayor imagen de sostenibilidad en América Latina?

Ver más: El poder de las mentes abiertas para afrontar los retos de la sostenibilidad

Ver más: Cryptoeconomy: Blockchain impulsa la sostenibilidad y genera impacto social