IBM inaugurará en 2024 su primer centro de datos de computación cuántica en Europa

El gigante estadounidense anunció este martes que abrirá su primer centro de datos de computación cuántica en Europa estará ubicado en Ehningen, Alemania, se espera que el centro esté operativo en 2024.

Según ha anunciado la compañía este martes en un comunicado, el centro de datos contará con múltiples sistemas de computación cuántica de IBM, cada uno de ellos procesadores cuánticos de escala utilitaria, es decir, de más de 100 cúbits.

Además, será el segundo centro de datos cuántico y región de nube cuántica de IBM, después de su instalación de Nueva York.

“Europa cuenta con algunos de los usuarios de ordenadores cuánticos más avanzados del mundo, y el interés está creciendo a medida que nos acercamos a la era de los procesadores cuánticos a escala de servicio público”, señala Jay Gambetta, miembro de IBM y vicepresidente de IBM Quantum. “El centro de datos cuántico previsto y la región cloud asociada ofrecerán a los usuarios europeos una nueva opción con el objetivo de aprovechar la potencia de la computación cuántica en un esfuerzo por resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo”, añade.

Con este centro, la tecnológica, que no ha facilitado detalles de la inversión que va a realizar, creará una región de datos europea de computación cuántica, lo que permitirá que los datos de trabajo de las más de 60 organizaciones que forman parte de la red IBM Quantum se procesen dentro de las fronteras de la Unión Europea (UE).

Ana Paula Assis, directora general de IBM para EMEA, destaca que el nuevo centro es “una pieza integral” del esfuerzo global que está haciendo la compañía, que compite en este ámbito con otros gigantes como Google. “Proporcionará nuevas oportunidades para que nuestros clientes colaboren, codo con codo, con nuestros científicos en Europa, así como con sus propios clientes, mientras exploran la mejor manera de aplicar la cuántica en su industria”. Assis subraya que este anuncio supone “un paso más en el compromiso de IBM en Europa”, y resaltó que “IBM tiene muy claros los requerimientos de privacidad y gobierno del dato que son cada vez mayores para las industrias, clientes e instituciones”.

Este anuncio llega después de que la compañía confirmara el pasado marzo su intención de instalar en San Sebastián (España) el supercomputador IBM Quantum System One, el segundo de Europa y el sexto del mundo tras Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur, aunque solo los dos primeros están ya en funcionamiento. 

Ver más: Cuatro retos de seguridad que traerá la computación cuántica

Ver más: Computación cuántica aplicada a la química por primera vez

Ver más: Computación cuántica: Métodos tradicionales de seguridad serán insuficientes