ICE podría reducir calidad de servicio por saturación

(Costa Rica) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está dispuesto a reducir la calidad del servicio de telefonía celular para enfrentar la saturación en su red GSM, según informó el medio local La Nación. Esto quedó expuesto en el plan de expansión de telefonía móvil, elaborado en diciembre, en el cual el Instituto reconoce que la plataforma GSM está a punto de alcanzar su capacidad de diseño.

La red GSM es un sistema provisto y operado por la empresa sueca Ericsson, que tiene capacidad para 1,6 millones de clientes y, a octubre de 2010 ya estaba al 90% de su capacidad con 1,4 millones de usuarios.

Otro factor que interviene en la congestión es que la plataforma debe soportar gran cantidad de tráfico telefónico proveniente de la red 3G. Como medida temporal, el ICE evalúa configurar la red para que los teléfonos GSM tengan menos calidad de sonido y que, de ese modo, el sistema permita más llamadas sobre la misma plataforma.

De acuerdo con el Instituto, al requerirse menos ancho de banda por cliente en la recepción y transmisión de voz, se reduce el congestionamiento de la red. El plan del Instituto establece que la medida es temporal mientras se resuelve el tema de la ampliación en la capacidad de la red. El ICE planea invertir cerca de $20 millones en mejoras a esa infraestructura, las cuales se estarían implementando en marzo.