IEPS afecta las telecomunicaciones

(México) El Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de 3% que se aplicó a las telecomunicaciones en México desde 2010, y que se mantuvo en la Ley de Ingresos para 2013, repercutirá directamente en la penetración de servicios de banda ancha en el país.

Según Sebastian Cabello, director de GSMA Latinoamérica, aplicar estos impuestos impacta de manera directa en las inversiones de los operadores y como consecuencia también afecta la penetración de servicios como la banda ancha en zonas donde aún no llegan.

Además, les ha restado posibilidades de desarrollar más infraestructura en el país. Tantas cargas fiscales los “ahogan”, ya que también deben pagar por el uso del espectro e incluso por las inversiones que realizan para desarrollar redes de telecomunicaciones.

Un estudio de GSMA Latinoamérica indica que en 2011 los operadores y otros participantes del sector móvil en América Latina pagaron casi 54 mil millones de dólares a los gobiernos nacionales por concepto de impuestos y tasas regulatorias, lo que significó un aumento del 30% en comparación con los 42 mil millones de dólares de 2008.