Imparable crecimiento de la inflación en la Eurozona

La eurozona, ​ denominada oficialmente zona del euro​ y llamada también zona euro, ​ es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial, formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999.

La inflación en la misma sigue batiendo récords. La tasa de la zona euro alcanzó en mayo un 8,1% interanual empujada por el aumento del precio de la energía y los alimentos impulsado por la guerra en Ucrania.

En el mes de abril, la inflación había alcanzado el 7,4%. Es el mayor encarecimiento de los precios registrado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en la Eurozona de toda la serie histórica desde 1997.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas, la inflación alcanzó su máximo registro desde el inicio de la serie histórica, en 1979.

Las múltiples crisis provocan que la recuperación del mercado laboral mundial haya entrado en retroceso con un aumento de las desigualdades, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para evitar un mayor deterioro, dice el director de la OIT Guy Ryder, “hay que proteger a los más vulnerables, a los que tienen más dificultades, de la necesidad de que la protección social se tenga en cuenta en la forma de responder de los gobiernos. Abogamos por el diálogo, por reunir a los gobiernos, los empresarios y los trabajadores para encontrar soluciones aceptables en situaciones que, sin duda, son muy difíciles”.

Ver más: ¿Cuánta inflación se espera en América Latina para 2022?

Por países, Estonia repitió como país con la mayor inflación de la zona euro, con un incremento de los precios del 20,1%, seguido de Lituania (18,5%), Letonia (16,4%), Eslovaquia (11,8%), Grecia (10,7%)  y Países Bajos (10,2%). Por encima de la media se sitúan también Bélgica (9,9%), Luxemburgo (9,1%), Chipre (8,8%), Alemania y Eslovenia (8,7%), España (8,5%) e Irlanda (8,2 %), mientras que el incremento de los precios en Austria y Portugal se situó exactamente en la media comunitaria.

Por último, los países con una inflación inferior al promedio de la zona euro en mayo fueron Italia (7,3 %), Finlandia (7,1 %), Francia (5,8 %) y Malta (5,6 %).

La energía repitió en el quinto mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 39,2% que supone un aumento de casi dos puntos en comparación con el mes anterior. Aunque este incremento está lejos del aumento del 44% observado en marzo, mes en el que se alcanzó el mayor dato, contrasta con el incremento del 13,1% observado en mayo de 2021.

Una evaluación de Oxford Economics, divulgada este martes, sugirió que la inflación alcanzaría su tope en el segundo trimestre para desacelerar “apenas gradualmente” a lo largo de 2022, aunque advirtió sobre nuevos riesgos.

El Banco Central Europeo se reúne la próxima semana para debatir las nuevas medidas de política monetaria y ofrecer sus proyecciones.