Importadores continúan migrando a México en medio de cambios políticos y alteraciones en la dinámica del mercado, afirma el Índice Transfronterizo de Redwood

CHICAGO y MONTERREY, México, Aug. 14, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) — Redwood Mexico, parte de Redwood Logistics, uno de los proveedores de logística de cuarta parte (4PL) de más rápido crecimiento de América del Norte, divulgó hoy su Índice Transfronterizo del tercer trimestre, destacando desarrollos significativos en el escenario de comercio entre Estados Unidos y México posteriormente a las elecciones históricas de México en junio de 2024. Estas elecciones, que vieron un país elegir su primera mujer presidente en medio de niveles de violencia sin precedentes, condujeron a cambios notables, incluyendo la devaluación del peso, una dinámica cambiante del mercado y una creciente demanda de seguridad.

“La devaluación del peso posteriormente a las elecciones ha sido una espada de doble filo para la economía mexicana”, dijo Jordan Dewart, presidente, Redwood México. “Aunque ha proporcionado alivio para los camioneros mexicanos e impulsado la competitividad de las exportaciones, también presenta nuevos desafíos para la inversión extranjera directa”.

El peso, que se había fortalecido a 16 a 1 frente al dólar antes de las elecciones, se devaluó 18 a 1 después de las elecciones. Este cambio ha hecho que los productos mexicanos sean más competitivos en el mercado estadounidense, potencialmente conduciendo a un repunte de las exportaciones durante el remanente del tercer trimestre y todo el cuarto trimestre, ya que las temporadas pico entre los dos países continúan superponiéndose. A pesar de estas fluctuaciones económicas, las tarifas de los transportistas mexicanos continuaron mostrando una resiliencia notable y sustentando los aumentos constantes.

La competitividad del comercio mexicano está expuesta, pues los volúmenes de comercio a través de Laredo, Texas, aumentan de manera consistente, sobrepasando los puertos internacionales tradicionalmente dominantes. Laredo experimentó un mayor rendimiento en 15 de los últimos 16 meses que el puerto de Los Ángeles/Long Beach, un punto de entrada que anteriormente procesó cerca del 50% de todas las importaciones extranjeras.

“En este momento el crecimiento es abundante en México”, agregó Dewart. “Por su ubicación estratégica y mano de obra calificada, prácticamente cualquier cosa que actualmente se fabrica en China, también se puede fabricar en México, lo que lo convierte en una opción atractiva para las empresas que buscan diversificar sus cadenas de suministro y acortar los ciclos de efectivo a efectivo. Todo lo que podemos medir muestra que los importadores están migrando a México”.

Estimulado por el aumento de los costos laborales en Asia y las disputas de comercio actuales, México continúa creciendo como un centro de manufactura y comercio, y no solo con los Estados Unidos. Las maquiladoras, o locales de ensamblaje, de países extranjeros como China, continúan surgiendo a lo largo de la frontera mientras más países están aprovechando México para la fabricación para continuar el comercio con Estados Unidos.

Las importaciones de Asia hacia México también aumentaron, apuntando para el crecimiento de los puertos mexicanos como una solución alterna a los aranceles estadounidenses sobre los productos asiáticos.

México cada vez es más reconocido no sólo como socio comercial para Estados Unidos, sino también como un centro crítico para todos los países que buscan acceso a América del Norte”, añadió Dewart. “El valor de México como puerta de entrada al comercio está empezando a ganar atención mundial, y las empresas de diversas partes del mundo ahora ven como un punto de apoyo esencial en el mercado norteamericano. Esta transición refleja los cambios más amplios en las cadenas de suministro globales, donde el posicionamiento estratégico de México, su fuerza laboral calificada y su infraestructura de fabricación establecida ofrecen una ventaja significativa”.

La nueva administración bajo la presidencia electa Claudia Sheinbaum, se suma a este crecimiento y se comprometió a mejorar la seguridad en las carreteras mexicanas, respondiendo a las preocupaciones desde hace largo tiempo del sector logístico. Esto incluye mayor presencia de autoridades de cumplimiento de la ley, lo que debería tener impactos positivos en los volúmenes comerciales y seguridad futuros.

Aunque continúan los desafíos, el optimismo en torno al nearshoring en México es fuerte. Redwood Logistics y Redwood Mexico mantienen su compromiso de ofrecer soluciones de capacidad transfronteriza, almacenamiento y distribución, servicios de aduanas y despacho y soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a las empresas a navegar por estas dinámicas complejas.

Observando sectores específicos, México experimentó un aumento significativo en el robo de carga, con incidentes que aumentaron un 36%. Este aumento afectó notablemente al sector de comestibles, que representó el 38% de todos los casos nuevos. El aumento en los robos de carga de comestibles coincide con la temporada de productos agrícolas mexicanos, lo que ha exacerbado las preocupaciones de los proveedores, fabricantes y distribuidores que dependen de entregas puntuales para satisfacer la mayor demanda de los consumidores.

Mientras tanto, el sector automotriz demostró resiliencia y crecimiento. Las exportaciones de automóviles, (automóviles, repuestos automotrices y vehículos comerciales) de México a Estados Unidos totalizaron cerca de 11 mil millones de dólares (10,57 mil millones de dólares, según datos disponibles) en mayo de 2024, lo que representa aproximadamente el 25% de todas las exportaciones a Estados Unidos (44 mil millones de dólares) y el 15% del comercio total (73 mil millones de dólares). Este rendimiento robusto sugiere que los fabricantes de automóviles se adaptaron de manera eficaz al panorama cambiante de nearshoring y transfronterizo diversificando las rutas de transporte y mejorando los protocolos de seguridad para sus envíos.

“Independientemente de donde fabrique y transporte la carga, enfrentará interrupciones”, concluyó Dewart. “Asociarse con la solución 4PL adecuada, como Redwood, puede ayudarlo a superar los problemas crecientes que la erradicación de los esfuerzos de fabricación puede causar y lograr sus objetivos de logística de nearshoring y transfronteriza”.

Para obtener más información sobre cómo mover mejor las cargas a través de la frontera entre Estados Unidos y México:

Acerca de Redwood

Redwood Logistics, una empresa líder en plataforma de logística y 4PL moderna con sede en Chicago, ofrece soluciones para traslado y gestión de carga durante más de 21 años. El portafolio diverso de la empresa incluye corretaje de flete digital y gestión flexible de cargas, todo integrado en una revolucionaria estrategia logística y tecnológica, un 4PL moderno. La estrategia 4PL de Redwood utiliza una plataforma abierta para logística digital que permite a los transportistas combinar de manera transparente socios, tecnologías y soluciones en su propia presencia digital única de cadena de suministro. Redwood conecta una amplia gama de clientes con el poder de la gestión de la cadena de suministro, la tecnología y las mentes más brillantes del sector. Para más información visite, www.redwoodlogistics.com. 

Contacto de medios
Tyler Thornton
LeadCoverage
tyler@leadcoverage.com

Copyright © 2024 GlobeNewswire, Inc.