Importancia de la tecnología para la democracia y el desarrollo social

(Washington, EE.UU.) En el marco del Foro de Líderes del Sector Público de Latinoamérica y el Caribe, evento organizado por Microsoft, Hernán Rincón, presidente para Microsoft Latinoamérica, habló con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su discurso, el ex mandatario comentó que "El acceso a educación de calidad es un instrumento principal para promover la igualdad social, combatir la pobreza y asegurar el desarrollo económico, científico y tecnológico sustentable en el largo plazo”.

Lula se mostró conforme con el comportamiento de Latinoamérica en la reciente crisis financiera, y optimista respecto a lo que serán los próximos años en la región, además de expresar su posición sobre la política que se está desarrollando.

"En pocos lugares del mundo se ejercita la democracia como en América Latina", destacando que en América del Sur se dio "un ejemplo extraordinario" en los últimos años con la llegada al poder de "Evo Morales en Bolivia, Fernando Lugo en Paraguay o yo mismo en Brasil".

En este sentido, también habló sobre el papel de los gobernantes respecto a la realidad de cada país. “Gobernante que no sueña no transmite esperanza. Un gobernante que sólo mira los números y estadísticas y no ve que detrás de estos números hay un niño o un jubilado es un gobernante que no está preparado para dirigir una nación. Gobernar es tener una relación estrecha entre el gobernante y la sociedad de su país".

Cuando se lo consultó sobre la consolidación de Brasil como motor económico mundial, señaló que su país crecerá a un ritmo de un 5% anual en los próximos años para poder consolidar los logros educativos y económicos, pero remarcó que Brasil "no puede ser grande si los demás no crecen paralelamente". Por eso es que apunta al desarrollo de un Mercosur que incluya a Colombia, a Venezuela, a Ecuador, a toda la región. No hay un modelo único, debemos incluir todas las opciones, para aprovechar el potencial excepcional de Latinoamérica".

Por su parte, la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Karmla Persad-Bissesar, se refirió al papel de la tecnología en la actualidad, haciendo hincapié en que "Las TIC y la innovación son fundamentales para desarrollar una sociedad moderna y progresista”.

El día anterior, hizo su exposición el gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien estimó durante la inauguración del Foro que "la falta de democracia va de la mano de la falta de acceso a las tecnologías".

"Estamos viendo cómo regímenes políticos en Oriente Próximo utilizan las posibilidades de la tecnología para el control de los ciudadanos, cuando debería ser precisamente lo contrario, las nuevas tecnologías de información son parte del proceso de avance democrático".

"Tanto el presidente Lula como la nueva presidenta Dilma Rousseff han apostado por la modernización de Brasil a través de las nuevas tecnologías", agregó.

Posteriormente, el ministro de Tecnología de Colombia, Diego Molano, indicó que el gran reto de las nuevas tecnologías aplicadas a la política es la participación de los ciudadanos: "Son los ciudadanos los que se incorporan a la política, no sólo participando sino promoviendo decisiones políticas", y agregó: "Las nuevas tecnologías permiten canalizar esta interrelación".

Asimismo, pidió a las grandes compañías informáticas que desarrollen "aplicaciones pensadas específicamente para América Latina", ya que es una región en franco desarrollo, y dejar de pensar solamente en los "usuarios de mayor poder adquisitivo".