Impuestos a la telefonía

(Argentina) Diputados del Movimiento Popular Neuquino, en la provincia de Neuquén, presentaron un proyecto de ley para elevar dos puntos la alícuota de Ingreso Brutos al servicio de telefonía móvil, que pasará al 5%. Para ello la iniciativa modifica el artículo 4 inciso b de la Ley Impositiva, N° 2795. A la vez, incrementa un punto los servicios de entidades financieras, que pasarán a tributar el 5% y sube 0,5% la alícuota para actividades que incluyan la intermediación financiera. Otro de los rubros que tendrá un aumento es el vinculado a la generación, transmisión y distribución de electricidad, que subirá del 2 al 3%.

Los diputados explican en sus fundamentos que el aumento incluye a las actividades con mayor capacidad contributiva y acota que los ingresos extra que genere la alícuota le permitirán al Estado brindar los servicios esenciales en el actual contexto económico.

Respecto al servicio de comunicaciones, la iniciativa eleva del 3 al 5% la alícuota para telefonía básica, telégrafo, télex y telefonía móvil. En tanto, eleva a 5,5% los servicios de intermediación financiera que efectúen sociedades de ahorro, préstamo para la vivienda y otros inmuebles y cajas de crédito.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el 22 de junio con la firma de los diputados del MPN José Russo; Eduardo Enríquez; Luis Sapag; Darío Mattio; Raúl Bettiga y Ricardo Rojas.