Imputan a Telefónica Argentina y Telecom por instalar GSM fijo sin autorización

Los dos operadores incumbentes fueron imputados por la Autoridad Federal TIC (AFTIC) debido a la migración sin autorización de líneas telefónicas de par de cobre del servicio telefónico básico a conexiones inalámbricas fijas con tecnología GSM.

Tras haber tomado intervención de oficio ante las distintas irregularidades detectadas a través de las verificaciones realizadas por la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Organismo, sumado a las denuncias efectuadas por los usuarios afectados, se imputó a las empresas Telefónica Argentina y Telecom Argentina por el cambio de sus líneas telefónicas fijas de par de cobre a la modalidad de GSM fijo en distintas localidades de nuestro país.

De acuerdo con la normativa vigente, la prestación del servicio básico telefónico mediante la utilización de infraestructura inalámbrica se circunscribe únicamente a áreas rurales y suburbanas; permitiendo la utilización de esta tecnología en otras áreas previa autorización de la Autoridad de Aplicación.

Las áreas migradas por Telefónica y Telecom a la tecnología denominada GSM Fijo no se encuentran entre las permitidas por la normativa vigente. Además, las empresas no han cumplido con la solicitud pertinente para analizar la posible obtención de una autorización por parte de AFTIC, en la que deberían justificar los motivos por los cuales realizaran dichas modificaciones tecnológicas en la prestación del Servicio Básico Telefónico.

Los usuarios afectados por este cambio, manifestaron que han registrado cortes desde su migración a la mencionada tecnología, lo que significa que el servicio prestado por ambos operadores a través de la tecnología GSM Fijo se encuentra por debajo de los estándares de calidad definidos por la normativa vigente.

Telefónica y Telecom cuentan con 10 días hábiles para presentar sus descargos en el marco del proceso sancionatorio llevado adelante por AFTIC.