Inclusión financiera en México, depende de una buena relación banca-fintech

La inclusión financiera es un objetivo que puede alcanzarse de manera más efectiva a través de la colaboración estratégica entre la banca y las empresa fintech; sin embargo, el gran reto a corto plazo consiste en diseñar modelos de negocio que puedan ser rentables al aplicarse en sectores subatendidos.

“Una debida colaboración entre bancos y fintech es viable para resolver este reto, porque no solo beneficia a las instituciones, sino que también contribuye al desarrollo económico empoderando a los clientes y fomentando la participación activa. Es imperativo que ambas partes reconozcan la importancia de esta colaboración y trabajar juntas para construir un futuro financiero más equitativo y sostenible”, explicó Sebastian de Lara, Vicepresidente Fintech México, tras participar en la quinta edición de Open Finance 2020, el evento fintech de mayor impacto en LATAM.

Aunque las fintech han colaborado de manera significativa a reducir la brecha de inclusión en el país; millones de personas siguen estando excluidas del sistema financiero. Las barreras pueden ser geográficas, económicas o simplemente la falta de acceso en comunidades marginadas. 

Durante el encuentro se desarrollaron diversas conferencias sobre temas fintech, en ellas, diversos especialistas coincidieron en que la inclusión financiera no solo implica proporcionar cuentas bancarias, sino también facilitar el acceso a créditos, seguros y otros productos financieros que son fundamentales para el desarrollo económico de las personas. 

“Actualmente, se estima que el 70% de la población en México se encuentra en ese segmento subatendido por las distintas instituciones financieras. Aunque la tecnología nos ha ayudado todavía tenemos una gran área de oportunidad que conlleva no sólo a mejorar productos, sino personalizarlos cada vez más para atender la gran demanda”, argumentó Carlos López Moctezuma, CEO de BanCoppel.

Las fintech como agentes de cambio

Las fintech son conocidas por su capacidad para innovar y adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado. Su enfoque ágil y centrado en el cliente puede revitalizar la oferta de servicios financieros, introduciendo soluciones innovadoras que aborden las necesidades específicas de aquellos que han estado históricamente marginados. Los especialistas coincidieron en que los bancos pueden incorporar estas innovaciones en su oferta de servicios, mejorando su competitividad y atendiendo de manera más efectiva a un espectro más amplio de la población.

“La revolución tecnológica financiera de los últimos años nos ha ayudado a brindar más servicios y llegar a sectores desprotegidos, pero el gran reto ahora es bajar el uso del efectivo, el cual crece en promedio un 2% al año, es decir tenemos que trabajar más en conjunto bancos y fintech para reducir esta cifra”, puntualizó Daniel Vogel, CEO de Bitso.

Además, las fintech a menudo se basan en sus decisiones en análisis de datos avanzados. Al colaborar con los bancos, pueden aprovechar los vastos conjuntos de datos que estos poseen, permitiendo una evaluación más precisa del riesgo crediticio y la capacidad financiera de los clientes.

Esto puede ayudar a que sectores de la población como los jóvenes se acerquen más hacia a la banca y busquen productos que puedan satisfacer sus necesidades, para ello también se requiere trabajar más en la educación financiera, que debe incluir desde el debido manejo de productos financieros sencillos hasta más complejos.

Finalmente, los participantes coincidieron en que la interoperabilidad de sistemas también es una preocupación de la banca y las fintech, ya que es crucial garantizar que los servicios sean accesibles y comprensibles para todas las personas, independientemente de la plataforma utilizada.

Cabe destacar que en el Open Finance 2020, en su edición 2023, reunió a más de 120 speakers, procedentes de países como Estados Unidos, España, Rusia, Chile, Colombia, México, entre otros, quienes participaron en más de 62 paneles y conferencias intercambiando experiencias en materia de negocios.

Ver más: Paytech latinoamericana recibe certificación ISO 270001 hito para la industria

Ver más: Abierta la convocatoria de startups Fintech para formar parte del Finnovista Fintech Radar México 2024

Ver más: El Banco Central vuelve a arremeter contra Mercado Pago