Índice Deloitte-Cadem: Suben expectativas de recuperación económica
Dos de cada tres chilenos creen actualmente que la situación económica actual de los consumidores para poder comprar bienes y servicios es mala o muy mala, un dato que ha aumentado de manera consistente desde mediados del 2021. A pesar de esto, las expectativas de recuperación económica alcanzaron su nivel más alto en dos años (56,6pts), según el último Índice de Expectativas de Recuperación Económica correspondiente al mes de marzo, elaborado por Deloitte y Cadem, sondeo que desde junio de 2020 mide la confianza y expectativa de los chilenos.
El alza se explica, mayoritariamente, por el cambio de 45 puntos porcentuales en el índice de Salud, reflejado en el retorno al trabajo presencial (79%), la decisión de mandar a los hijos al colegio (76%), la disminución del temor al coronavirus y la caída en las cifras de contagio.
De todas formas, esta alza en las expectativas de recuperación económica no está acompañada por las expectativas económicas de los empresarios ni de la opinión pública, valores que en esta ocasión se ubican en una zona negativa de la medición, lo que marca un contraste con las expectativas positivas en cuanto a materias de salud, índices económicos y clima político.
El CEO & Managing Partner de Deloitte, Ricardo Briggs, sostuvo que la información que arroja la encuesta es consistente con los últimos datos de actividad económica, donde ha destacado la expansión del sector de servicios y comercio. En tanto, respecto de las expectativas empresariales, afirmó que “hay un componente importante de incertidumbre respecto de la discusión en torno a la nueva Constitución y estabilidad en las reglas del juego para las decisiones de inversión”.
Casi la totalidad del empresariado, un 96%, cree que la situación económica empeorará, valor que ha ido aumentando de manera consistente desde diciembre de 2021. Asimismo, uno de cada tres empresarios evalúa la situación económica del país como mala o muy mala, lo que representa un alza de 18 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, de finales de febrero.
En cuanto a las expectativas negativas de recuperación por parte de la opinión pública, el CEO & Managing Partner de Deloitte aseguró que “hay un fuerte componente de peores expectativas de hogares en el plano económico para los próximos meses. Ello podría estar asociado a que en el escenario más probable habrá menos estímulos por el lado de apoyos como el IFE a una menor probabilidad a la posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales.”
Ver más: Cinco empresas y startups que están cambiando la forma de trabajar
En cuanto a la Convención Constitucional, un 97% tiene poco o nada de confianza en el órgano redactor, mismo valor que febrero de 2022, mientras que solo un 3% tiene mucha o bastante confianza. En esta medición, la confianza en el órgano que está redactando una propuesta de nueva Constitución, que será votada el próximo 5 de septiembre, ha disminuido 14 puntos porcentuales desde agosto de 2021, mientras la desconfianza ha aumentado ese mismo valor.
El CEO & Managing Partner de Deloitte, Ricardo Briggs, asegura que “es natural que en un contexto donde se están discutiendo temáticas tan importantes como un nuevo marco constitucional, existan incertidumbres en torno a las iniciativas que se están debatiendo.”
En cuanto a la metodología del estudio para medir la opinión empresarial, se realizaron encuestas online a 33 panelistas y representantes de las industrias más relevantes en Chile, del rubro de la educación, salud, banca, seguros, energía, industria, minería, agricultura, retail, consumo masivo, transporte y automotriz, entre el 30 de marzo y el 4 de abril. Por el otro lado, para medir la opinión pública, encuestaron de manera telefónica a 707 personas de 189 comunas a lo largo de Chile, entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2022.