Indra se desploma en Bolsa

Indra, es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público.

La tecnológica española encabeza, con diferencia, las pérdidas en el Ibex 35: el precio de sus acciones ha llegado a desplomarse un 21,5%, marcando mínimos anuales y desde julio pasado por debajo de los 8 euros. Es su peor día en el parqué desde 1999.

La sorpresiva estrategia del Gobierno para hacerse con el control del consejo de Indra no ha pasado desapercibida entre los inversores, que este viernes castigan a la compañía con un desplome que supera el 20%. Las acciones se cambian a 8 euros después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el grupo vasco Sapa y Amber Capital dieran ayer un vuelco al consejo la compañía tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas.

Una maniobra que ha hecho saltar las alertas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), encargada de vigilar y regular el comportamiento del mercado y las compañías cotizadas. El organismo considera “preocupante” y “llamativo”, según su presidente, Rodrigo Buenaventura, lo ocurrido el jueves en la compañía.

Ver más: Uber acumula pérdidas cercanas a los 26.000 millones de dólares

El analista de Renta4, Iván San Félix, tilda de noticia muy negativa que “Indra pase a ser controlada por el Estado” y cree que con el cambio de control se abren muchas incertidumbres

El analista apunta la posibilidad de que “la CNMV obligue a la SEPI a lanzar una opa por el 100% de Indra alegando acción concertada entre accionistas liderados por la SEPI y apoyados por Sapa y Amber, cuya participación conjunta supera el 30%”.

El consenso de mercado de Bloomberg muestra que solo este viernes cuatro firmas han retirado el consejo de compra (el mejor) sobre las acciones de Indra, a las que también han recortado su valoración. Estas son: Mirabaud, Oddo BHF, GVC Gaesco y Kepler.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a arrojar una valoración media a doce meses para Indra de 12,77 euros la acción, que representa un potencial cercano al 61% desde los mínimos de esta jornada.