Informe de Centimillonarios de 2023: el surgimiento de una nueva clase de superricos

LONDRES, Oct. 10, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) — Actualmente, hay 28.420 centimillonarios en el mundo, más del doble que hace 20 años, lo que supone un aumento del 12 % en comparación con el año pasado por estas fechas, según el Informe de Centimillonarios de 2023, publicado hoy y elaborado por la consultoría de migración de inversiones y patrimonio Henley & Partners mediante datos exclusivos de la empresa internacional de inteligencia patrimonial New World Wealth. Esta élite mundial en rápido crecimiento está formada por personas muy influyentes y sumamente ricas, cada una de las cuales posee activos invertibles por un valor de 100 millones de dólares como mínimo.

Como se indicaba en el informe inaugural del año pasado, a nivel nacional, la mayoría de los centimillonarios se concentran en los Estados Unidos (38 %), seguidos por China e India, los grandes mercados emergentes. Un tercio de la comunidad centimillonaria internacional reside en 50 ciudades clave de todo el mundo. Se lleva la palma la ciudad de Nueva York, donde viven 775 centimillonarios.

El Dr. Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners, comenta que esta comunidad de personas poseedoras de más de 100 millones de dólares representa la mejor definición de lo que significa ser un superrico en el mundo actual. “No hace mucho, a finales de la década de los 90, la mayoría de los bancos consideraban que la fortuna necesaria para alcanzar este estatus eran los 30 millones de dólares. Sin embargo, los precios de los activos han aumentado mucho desde entonces, por lo que el nuevo punto de referencia son los 100 millones de dólares.”

Las ciudades con más centimillonarios

Pisándole los talones a Nueva York, en primer lugar, figura el Área de la Bahía de San Francisco, con 692 centimillonarios residentes, seguida de Los Ángeles, con 504. Esta cohorte de superricos ha aumentado poco más del 5 % en la Gran Manzana durante los últimos doce meses, en comparación con el 11 % en San Francisco. Chicago, que acoge a 286 centimillonarios, también se sitúa entre las diez primeras, que ostenta el noveno puesto, aunque ha experimentado un descenso notable, de casi el 16 % en comparación con el año pasado.

En general, de las 50 ciudades con más centimillonarios, 12 se encuentran en los Estados Unidos, con un total de 3311 superricos, lo que representa el 11,7 % de la población centimillonaria mundial a fecha de junio de 2023.

Por el contrario, solo hay una ciudad del Reino Unido entre las 50 primeras: se trata de Londres, que ocupa el cuarto lugar y que acoge a 388 centimillonarios, lo que representa el 1,4 % de esta población en todo el mundo. El antiguo núcleo internacional de la riqueza y la influencia parece haberse desplomado. Hace un año, había 406 centimillonarios en la capital del Reino Unido, una pérdida del 4,4 % en solo 12 meses.

Destaca la representación asiática en los puestos más altos de la lista, con cuatro ciudades y territorios de este continente entre los 10 principales lugares de residencia de centimillonarios del mundo. Hay dos ciudades de China continental entre las 10 primeras: Pekín, con 365 centimillonarios, ocupa la quinta posición, mientras que Shanghái, con 332, ostenta la sexta posición. La séptima es Singapur, con 330 centimillonarios, mientras que Hong Kong (RAE de China), en la octava posición, alberga a 305 centimillonarios. Por su parte, París e Île-de-France ocupan el décimo lugar, con 280 centimillonarios residentes.

Previsión de crecimiento en el Sur global

De las 50 ciudades con más habitantes centimillonarios, se espera que Hangzhou, cuna del comercio electrónico de China, experimente el mayor crecimiento en la próxima década, con un aumento previsto del 95 %, seguida de cerca por Shenzhen, el destacado núcleo de producción tecnológica (88 %).

Se prevé que Riad, el emergente centro de negocios internacional de Arabia Saudí, y Delhi, el mayor centro comercial de la India, experimenten el tercer porcentaje de crecimiento más importante, del 85 % en ambas ciudades de aquí a 2033. También se vaticina que la comunidad centimillonaria de Mumbai, la capital financiera de este país, aumente en un 80 %. La ciudad estadounidense de Austin, un gran núcleo de actividad tecnológica, también tiene una previsión de crecimiento muy fuerte, del 84 % para 2033.

Dubái, con su economía dinámica y diversificada y un aumento de los residentes centimillonarios del 78 % previsto para los próximos 10 años, no se queda atrás de Mumbai, seguida por Guangzhou (76 %), el principal nexo comercial y de transporte de China, y Mónaco (72 %), la ciudad más cara del mundo.

En Australia, también parece que las cifras van a aumentar considerablemente: un 67 % en Melbourne, un 60 % en Sídney y un 57 % en Perth. Por el contrario, se pronostica que las cifras de aumento de los centimillonarios serán de un débil 17 % en Los Ángeles, un 12 % en Londres, un 6 % en Chicago y un escaso 5 % en Moscú.

Acceda al comunicado de prensa y al informe completo

Contacto de prensa

Sarah Nicklin

Directora de Relaciones Públicas del Grupo

sarah.nicklin@henleyglobal.com

Móvil: +27 72 464 8965

Copyright © 2023 GlobeNewswire, Inc.